Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- A partir del 1 de julio será obligatoria la emisión de la factura electrónica en línea (FEL) para los contribuyentes que se encuentran en el régimen general del IVA.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz.
Registro
El funcionario indicó que en el régimen general del IVA está conformado por 374 mil 91 contribuyentes, de los cuales 171 mil 44 extienden la factura electrónica.
Sin embargo, hay 203 mil 47 contribuyentes que están pendientes de incorporarse a la FEL, de los cuales 23 mil 898 mantienen operaciones activas, mientras que 179 mil 149 no registran operaciones.
En ese punto, los que aún no han pasado sus actividades a esta herramienta electrónica representan un 1.77 % de la facturación del régimen general del IVA.
El Intendente de Recaudación Fernando Suriano invita a la población a utilizar la factura electrónica FEL, ya que es un sistema sencillo. "Ya sabemos usar muchas aplicaciones, usar FEL es igual de fácil", puntualizó. pic.twitter.com/RhheypQTAq
— SAT Guatemala (@SATGT) June 8, 2022
Requisitos
Ante ello, Díaz hizo un llamado a incorporarse a la FEL, por lo que los requisitos son los siguientes:
- contar con Agencia Virtual
- inscrito y actualizado en el Registro Tributario Unificado (RTU)
- poseer como mínimo un establecimiento activo
- estar afiliado al IVA
- tener su domicilio localizado
Al solventar estos requisitos, deberá ingresar a su Agencia Virtual para estos procesos:
- seleccione el menú Servicios
- dirigirse al apartado de Facturación Electrónica (FEL) y dar clic en la opción Habilitarse como Emisor
- el sistema valida automáticamente el cumplimiento de los requisitos requeridos
- escriba una contraseña y acepte los términos para que pueda emitir sus facturas electrónicas
Beneficios
Por último, Marco Livio Díaz indicó que esta herramienta digital que funciona desde 2018 ya cuenta con el 98.23 % de los contribuyentes incorporados de manera voluntaria, tanto especiales, proveedores del Estado, grandes regionales, nuevos contribuyentes, sector salud, así como contadores.
Los beneficios de la FEL van desde la autorización inmediata de los documentos tributarios electrónicos, incremento de la productividad, almacenamiento ágil, seguro y legal; contar con agencia virtual y verificador público DTE, ahorro de costos directos.
Asimismo, uso de información FEL para la inteligencia de negocios y la eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos.
Lea también:
gr / dm