Huehuetenango, 30 mar (AGN).- La mesa multisectorial establecida para dar seguimiento a proyectos de reconstrucción por los daños ocasionados por Eta y Iota en Huehuetenango ha puesto en marcha diversas obras en beneficio de la población afectada. Estas abarcan los ámbitos de educación, salud e infraestructura vial.
Además, se prevé iniciar con el proceso de construcción de casas mediante el Fondo para la Vivienda (Fopavi). El plan se presentó en una reunión en la cual estuvieron representadas las siguientes instituciones:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Área de Salud de Huehuetenango
- Consejo Nacional para la Reducción de Desastres
- Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango
- Zona vial 6 de la Dirección General De Caminos
La Gobernación Departamental de Huehuetenango es el ente coordinador y articulador de los procesos de reconstrucción, por lo cual lidera el seguimiento a los proyectos.
El titular de esa entidad, Jorge Juan de León, reiteró el compromiso del Gobierno Central de apoyar a las comunidades afectadas por las citadas tormentas tropicales.
Por su parte, la delegación del MAGA informó que se han gestionado kits de limpieza personal y raciones de alimentos, entre otros suministros para apoyar a la población afectada. También indicó que se implementaron más de mil huertos familiares y lombricomposteras; asimismo, se entregaron insumos para la reconstrucción de sistemas de riego.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional para garantizar el bienestar de la población en el departamento.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/dm