• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Continúan preparativos para la transmisión de mando

Continúan preparativos para la transmisión de mando

13 de diciembre de 2023
¡Clasificados a la fase final! Guatemala derrota a República Dominicana y sueña con el Mundial 2026

¡Clasificados a la fase final! Guatemala derrota a República Dominicana y sueña con el Mundial 2026

6 de junio de 2025
Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

6 de junio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 6 de junio 2025

6 de junio de 2025
Presidente anima a la selección nacional previo al partido contra República Dominicana. / Foto: Archivo.

Presidente anima a la selección nacional “en su ruta al Mundial”

6 de junio de 2025
Presidente Arévalo destaca cooperación tecnológica por parte de la República de China (Taiwán). / Foto: Daniel Hernández.

Presidente Arévalo destaca cooperación de República de China (Taiwán) en tecnología

6 de junio de 2025
Caminos construirá un paso provisional en la ruta Cito Zarco, Retalhuleu./Foto: CIV

Caminos trabaja en paso provisional en kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco, Retalhuleu

6 de junio de 2025
cuatro individuos señalados como posibles responsables de un ataque armado ocurrido en Mazatenango, Suchitepéquez. / Foto: PNC

Cuatro presuntos sicarios capturados tras ataque armado en Mazatenango

6 de junio de 2025
Mineduc informa que no impedimento legal para impedir las sanciones a los maestros que se ausenten de forma injustificada. (Foto: archivo)

Mineduc: no hay impedimento legal para sancionar las ausencias injustificadas de maestros

6 de junio de 2025
El inminente impuesto a las remesas desde Estados Unidos causa temor entre familias mexicanas.

Miedo y preocupación en familias mexicanas por posible impuesto a remesas

6 de junio de 2025
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

Guatemala vs. República Dominicana: por qué el partido de este viernes es vital para el futuro de la selección nacional

6 de junio de 2025
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

Guatemala vs. República Dominicana: cómo ver en vivo el partido de la selección nacional

6 de junio de 2025
Las acciones incluyeron cuidado de áreas verdes. / Foto: Hospital Roosevelt.

Dan mantenimiento a áreas del Hospital Roosevelt para evitar inundaciones

6 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 7, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Continúan preparativos para la transmisión de mando

Minex ha enviado 71 cartas de invitación a jefes de Estado para que asistan a la transmisión de mando el 14 de enero.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de diciembre de 2023
en Diplomacia, GOBIERNO, Subportada
Continúan preparativos para la transmisión de mando

Continúan preparativos para la transmisión de mando. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 13 dic. (AGN).– Autoridades del Gobierno central y los equipos designados del binomio electo se reunieron para continuar con los preparativos del proceso de transmisión de mando que se efectuará el 14 de enero del 2024.

A través de sus redes sociales, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó que esta reunión se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex):

Concluimos una reunión ya con los preparativos por parte de la atención a los medios de comunicación nacionales e internacionales en la ceremonia del día de la transmisión de mando del 14 de enero ya de 2024.

Autoridades del @GuatemalaGob y representantes del binomio electo sostuvieron una reunión en el @minexgt para abordar detalles y preparativos de cara a el acto de Transmisión de Mando Presidencial que se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 a las 14 horas. pic.twitter.com/XIqzz26sPS

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) December 13, 2023

Reafirman compromiso

El titular de Comunicación Social en sus declaraciones reiteró el compromiso del Ejecutivo para llevar a cabo una transmisión de mando en forma ordenada.

Todos los guatemaltecos estaremos viviendo una auténtica fiesta cívica en donde enaltecemos nuestra democracia y la preservación de nuestros principios republicanos.

El evento reafirma el principio de alternancia del poder, para fortalecer la democracia y la preservación de los principios republicanos.

Además, señaló que se estará difundiendo a través de las cuentas oficiales toda esta información y el desarrollo del proceso para la transmisión de mando.

Reafirmando el principio de alternancia del poder, hoy sostuve una reunión en el @MinexGT para afinar detalles de la ceremonia de Transmisión de Mando, con el objetivo de fortalecer la democracia y la preservación de nuestros principios republicanos. pic.twitter.com/0Xwr0MttCZ

— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) December 13, 2023

Las reuniones

La Comisión de Transición del Ejecutivo informó el 1 de diciembre que el Gobierno de Guatemala, a través del Minex, efectuó a esa fecha cinco reuniones para tratar el tema de la transmisión de mando.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron:

Desde la cancillería ya se han llevado a cabo cinco reuniones de transmisión de mando. Desde el Ejecutivo estamos con el proceso de transición para empoderar a las autoridades electas en este cambio de gobierno.

Asimismo, informaron que ya se enviaron 71 cartas de invitación a jefes de Estado para que asistan a la transmisión de mando el 14 de enero.

At the House of Diplomacy in the facilities of @Minex, officials of @Guatemalagob and representatives of the elected authorities held the first planning meeting regarding the Inauguration Ceremony to be held on January 14, 2024. pic.twitter.com/SZxZPnAHYr

— Gtnews_ (@GTNewsAgency) December 13, 2023

Proceso de trasmisión de mando

En tanto, la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, informó que se esperan próximas reuniones para el acto de transmisión de mando.

En cuanto a este acto, que se llevará a cabo el 14 de enero, la funcionaria indicó:

Es otros de los objetivos del proceso de transición y le pone fin al mismo, dando cumplimiento al principio constitucional (de alternancia del poder), siendo el Congreso de la República el que da la toma de posesión al binomio electo.

Además, se deben conceptualizar elementos necesarios como presupuesto e invitados especiales que serán trasladados al Congreso de la República. Tal como lo establece la Ley del Ceremonial Diplomático.

Para dar continuidad al compromiso del Gobierno del presidente @DrGiammattei con la alternabilidad del poder, el #CancillerGT @MarioBucaroGT se reúne por segunda vez con el enlace sectorial Eduardo Hernández, como parte del proceso de #TransiciónGT, con acompañamiento de la OEA. pic.twitter.com/Xg6pUbg9C7

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 2, 2023

Sobre la ley

La Ley del Ceremonial Diplomático se basa en el Decreto 86-73, en su artículo 4 indica que le corresponde a la misión diplomática, o al Gobierno respectivo, comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la debida anticipación, la llegada de un jefe de misión.

Según la ley en sus artículos 41 y 42, el Minex es el que coordina las distintas invitaciones a distintas delegaciones internacionales. Esto está establecido en el capítulo XII, transmisión del mando de la Presidencia de la República.

Lea también:

Presidente recibe Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala

bl/dc/dm

Etiquetas: MinexSecretaría de Comunicación Social de la Presidenciatransmisión de mando
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021