Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos del Ejército de Guatemala realizaron operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas.
Izabal y Huehuetenango son los departamentos donde se desarrollaron los operativos el fin de semana.
Agentes antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala erradicaron 17 mil 460 arbustos de hoja de coca, con un valor aproximado de Q174 mil 600. Las diligencias se realizaron en áreas montañosas de Livingston, #Izabal. pic.twitter.com/kMncttzD4O
— MinGob (@mingobguate) September 17, 2023
Huehuetenango
En la aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango, los agentes procedieron a la erradicación de 2 mil 207 matas de marihuana. El valor aproximado de esta plantación es de 828 mil 750 quetzales.
Izabal
Por otro lado, en otro operativo en la aldea Aguacate, de Livingston, Izabal, fueron destruidos 17 mil 460 arbustos de coca. El avalúo estimado de esta plantación es de 174 mil 600 quetzales.
En ambos departamentos se llevó a cabo la erradicación e incineración de lo incautado.
Además, agentes policiales continúan con los operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas en distintos departamentos del territorio nacional.
Acciones en ciudadanos
Asimismo, las fuerzas de seguridad desarrollan actividades en comunidades para concientizar a los ciudadanos sobre los problemas legales y sanciones que conlleva la siembra o cultivo de plantas utilizadas para la producción de drogas.
Con ello se tiene el objetivo de prevenir la participación de personas en actividades ilegales relacionadas al narcotráfico.
El Gobierno de Guatemala, a través del Mingob, continúa con los operativos que son parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y delitos conexos en el país.
Además, la desarticulación de estructuras criminales consolida grandes avances en las estrategias destinadas a garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Llamado
La PNC pone a disposición sus números telefónicos 110 de emergencia, 1561 de Crime Stoppers, 1577 línea antinarcótica, 1574 línea antiextorsiones y 1518 línea confidencial, con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía.
Lea también:
Tak’alik Ab’aj es inscrito por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad
kc/dc