Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios continúan trabajando para restablecer el suministro de agua en este nosocomio, el cual es uno de los más importantes centros asistenciales para la atención a miles de guatemaltecos.
Tanto las autoridades del hospital como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han informado sobre las razones por las que el suministro es deficiente.
Entre lo más relevante, las autoridades de Salud señalan que esto se debe a que las tuberías de extracción y suministro de agua en todo el centro asistencial se encuentran en muy mal estado.
Esta situación, enfatizan, es la falta de mantenimiento, durante décadas, a toda la red de tuberías, pues estas tienen un alto grado de corrosión. Esto hace que se haga necesario reemplazarlas para poder garantizar un suministro eficiente del líquido.
Negligencia de décadas causa crisis
Autoridades del hospital señala que el estado actual de la red de tuberías se debe a la negligencia de administraciones anteriores, las cuales no prestaron atención a darle mantenimiento a este sistema. Esto, a pesar de que con ello se ha puesto en riesgo la salud de los pacientes que acuden por ayuda a ese centro asistencial.
El MSPAS señaló que, debido a la gravedad de la situación, se están toman las medidas necesarias para regularizar el suministro.
Además, el Ministerio que el suministro de agua se suspendió de manera parcial mientras se llevan a cabo trabajos para subsanar el problema.
Entre tanto, el hospital obtiene el líquido por medio al menos 125 camiones cisterna por medio de donativos y compras. Esto permite mantener la atención a más de mil 200 pacientes diarios.
Asimismo, el MSPAS envió un mensaje de agradecimiento a las entidades que han mostrado su solidaridad. Entre estas a los cuerpos de bomberos, Fundación Castillo Córdova, Empagua, la Conred, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras entidades.
También señalan las autoridades que ya se están llevando a cabo los trabajos de reparación en la red de tuberías, los cuales serán continuos hasta que el suministro de agua se encuentra en condiciones óptimas.
Igualmente, enfatizan que se han enfrentado varias crisis de el inicio de la actual administración. Entre estos resaltan la falta de medicamentos y deudas de años anteriores de más de 255 millones de quetzales. De estos, ya se han hecho pagos por más de 200 millones de quetzales.
El Ministerio reitera que el objetivo final es atender a la población que solicita atención en salud, a través de servicios de calidad, lo cual es la prioridad.
También le puede interesar:
rm