Huehuetenango, 17 abr. (AGN). – En el departamento de Huehuetenango realizan una inspección para verificar que los usuarios huehuetecos cuenten con sus documentos en orden, específicamente con su tarjeta de circulación.
Esta acción esta a cargo del juzgado de Tránsito de la municipalidad de Huehuetenango, en coordinación con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)
El objetivo de estas acciones es también concientizar a la población para que puedan estar solventes sobre el pago del Impuesto sobre la circulación de vehículos.
Las verificaciones
Además, la Policía Municipal de Transito -PMT- por medio de otros operativos verifica que la población tenga su documentación, calcomanía y licencia de conducir.
De lo anterior, si no cumplen con los requerimientos o con un vehículo son placas, estos podrían ser consignados según lo establecido en el artículo 190 de la Ley de Transito y su reglamento.
Estas acciones y operativos se realizarán en puntos estratégicos de la cabecera departamental de Huehuetenango durante la semana, con la finalidad de dar una mayor cobertura y brindar la información a la población para que no infrinja en ninguna norma correspondiente a conductores.
Ley de Tránsito
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil recuerda que la licencia para conducir cualquier tipo de vehículo en la vía pública puede ser cancelada por un período de hasta 10 años, debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento.
Según el artículo 41 de la Ley de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la PNC puede aplicar esta sanción por cuatro causas:
- Cuando un juez competente ordene la cancelación en casos vinculados a accidentes de tránsito donde se demuestre que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o drogas.
- Cuando al titular de la licencia se le haya suspendido administrativamente por dos años calendario consecutivos.
- Cuando el titular haya tenido la licencia suspendida en tres años calendario no consecutivos.
- Cuando el conductor maneje un vehículo de transporte colectivo o de carga sin la licencia correspondiente.
Una vez cancelada la licencia de conducir, el titular no podrá realizar ninguna gestión para obtener una nueva de iguales características durante el período de la sanción.
Evite complicaciones, gastos innecesarios y la pérdida de este derecho cumpliendo con la Ley de Tránsito y su reglamento.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo visita Petén y Alta Verapaz este día
jm/