Suchitepéquez, 25 ago (AGN).- Accionar para reducir los contagios de COVID-19 en Suchitepéquez y verificar el cumplimiento del sistema de alertas sanitarias fue el objetivo de una reunión convocada por el gobernador José Luis Sam con representantes del grupo multisectorial habilitado en el marco de la pandemia.
El funcionario indicó que se deben fortalecer los operativos programados en el territorio. Además, hizo ver que se mantendrá la cobertura de estas medidas a nivel departamental.
Según dijo, el propósito es garantizar el cumplimento de la ley seca y las normas establecidas para evitar la propagación desmedida del coronavirus. Esta tarea está a cargo de las instituciones delegadas por el centro de operaciones de emergencia:
- Policía Nacional Civil
- Gobernación Departamental de Suchitepéquez
- Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS)
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Procuraduría General de la Nación
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor
Situación por COVID-19
Durante la junta también se habló sobre la actualización del Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19, el cual cobró vigencia a través del Acuerdo Ministerial 234-2020.
La cartera de Salud informó el fin de semana que actualmente todos los municipios de Suchitepéquez están en alerta roja debido a la incidencia de casos de la enfermedad. Ante esto, las autoridades buscan aumentar las campañas de prevención y la vigilancia de protocolos de bioseguridad en comercios.
Asimismo, llamaron a la población a atender las normas mínimas para resguardar su salud:
- uso correcto de la mascarilla
- lavado de manos con agua y jabón
- distanciamiento físico
- restricción de reuniones de más de diez personas en lugares cerrados
- uso de alcohol en gel
El MSPAS ha confirmado la presencia de cinco variantes del coronavirus en el país, las cuales se propagan más rápidamente, por lo que las medidas de prevención son imprescindibles.
Por Heinrich Herman
Lea también:
hh/kg/ir