Baja Verapaz, 12 jul (AGN).- El fin de semana se incrementaron los operativos multisectoriales en los municipios de Baja Verapaz, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.
Agentes de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la gobernación departamental y Ministerio de Salud, entre otras instituciones, visitaron comercios de diversa índole para constatar que tuvieran sus documentos en orden y respetaran los protocolos establecidos por las autoridades.
Cumplimiento del aforo, horario de funcionamiento, desinfección de instalaciones y que no hubiera menores laborando o consumiendo alcohol fueron algunos de los aspectos supervisados.
Esto se realizó debido al aumento de casos que se ha registrado en los últimos días en nuestro departamento, dijo la gobernadora María Ascencio.
Agregó que actualmente hay 6 municipios en alerta roja y 2 en naranja, debido a la incidencia de contagios. Ante esa situación, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla y lavado constante de manos.
Situación del departamento
Ascencio ofreció una conferencia de prensa el viernes y recalcó la importancia de no relajar las acciones de bioseguridad para impedir la propagación desmedida del virus.
Además, instó a los alcaldes a mantener la vigilancia del tablero de alertas sanitarias para orientar a los vecinos sobre las actividades que deberían evitar así como los horarios en que deberían funcionar los establecimientos comerciales. También se refirió a la trascendencia de verificar el aforo en el transporte de pasajeros.
De acuerdo con el área de Salud, estos son los casos activos en cada uno de los municipios bajaverapacenses:
- Salamá, 182
- Rabinal, 107
- Cubulco, 101
- San Jerónimo, 71
- San Miguel Chicaj, 48
- Purulhá, 30
- El Chol, 20
- Granados, 12
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Vecinos de Joya Grande, Zaragoza, se benefician con mejor servicio de agua potable
dj/kg/ir