Petén, 6 oct (AGN).- Los trabajos ejecutados por los convoyes regionales del Fondo Social de Solidaridad (FSS) en San Luis, Petén, han permitido hasta la fecha intervenir 35 kilómetros de caminos rurales, en los cuales se ha hecho balastado, conformación y compactación.
De acuerdo con la entidad, actualmente se da mantenimiento a la carretera que comunica a los caseríos La Cumbre y Flor de Selva. El tramo que es objeto de mejoras consta de 8 kilómetros.
Con este proyecto se beneficia directamente a unos mil 200 habitantes cuya mayoría basa su economía en la agricultura, ganadería y proyectos forestales. Según las autoridades, al optimizar esa vía se fortalecen también esas actividades.
Alberto Maquín, un profesor del área, expresó su agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei por girar instrucciones para atender a las comunidades más retiradas. Según dijo, la vía que se está interviniendo estuvo en el abandono durante muchos años.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), del cual depende el FSS, indicó que el mantenimiento de las carreteras terciarias o rurales es fundamental para mejorar el acceso a los servicios básicos para todos los vecinos.
Estas rutas son vitales para acercar a las personas los hospitales, escuelas y mercados, se lee en un comunicado emitido el martes.
Se han trabajado 35 kilómetros de carreteras rurales en San Luis, Petén.
La Unidad de Convoyes del FSS, con su trabajo en el interior del país, refuerza las políticas de desarrollo y oportunidad contenidas en el Plan General de Gobierno 2020-2024.
https://t.co/k3SnGjCI1f— Fondo Social FSS (@FondoSocialFSS) October 5, 2021
Jutiapa
Otro lugar en el que laboran los convoyes del Fodes es en Conguaco, Jutiapa. El personal destacado a ese municipio avanza en la interconexión de las comunidades Sincuyal, El Nance y Conacaste. Se prevé que con la apertura del camino se beneficie directamente a unos mil 100 habitantes.
Los lugareños agradecieron al Gobierno central por atender su petición y abrir esta vía de comunicación. Manifestaron que las gestiones han sido constantes en los últimos 70 años, pero las autoridades anteriores no priorizaron el proyecto.
A finales de septiembre se informó que unas 71 mil 985 familias se han beneficiado con la rehabilitación de caminos rurales a cargo de los convoyes del FSS.
El CIV dio a conocer que en 8 meses se intervinieron 177.47 kilómetros y se removieron 34 mil 444 metros cúbicos de tierra para abrir brechas.
Lea también:
Caminos avanza en mejoramiento de ruta que comunica Alta Verapaz con Quiché
kg/dm