Ciudad de Guatemala, 7 ene. (AGN).- El Consulado General de Guatemala en Nueva York participó el pasado 5 de enero en una misa solemne en honor del Señor de Esquipulas, la cual se celebra anualmente en la majestuosa catedral de San Patricio en Manhattan, Nueva York, y que estuvo presidida por su Eminencia Reverendísima Cardenal Álvaro Ramazzini.
Por medio de un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
Cada año, la Hermandad Arquidiocesana del Señor de Esquipulas en Nueva York organiza esta misa para conmemorar la consagrada imagen del Señor de Esquipulas.
Este es un momento de devoción y alegría para la comunidad guatemalteca en esa ciudad y los estados cercanos de Nueva Jersey y Connecticut.
El @ConsGuateNY participó en misa en honor al Señor de Esquipulas.
Lee la nota ➡️ https://t.co/aqLVuNsoE2 pic.twitter.com/DS0GxaoSSE
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 6, 2025
Agradecimiento
En su intervención, el Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Nueva York, Víctor Ramírez, agradeció al Cardenal Ramazzini por presidir la Santa Misa en honor del Cristo Negro de Esquipulas.
Además, reconoció que es un momento de renovación espiritual para la comunidad guatemalteca y que esta imagen, ubicada en la Basílica del Señor de Esquipulas, en Chiquimula, cuya fiesta se celebra cada 15 de enero, inspire a vivir con fe, esperanza y devoción, sin olvidar las tradiciones de Guatemala.
Con la participación en esta misa, la Cancillería, por medio de su Red Consular, refrenda su compromiso con la cercanía a los connacionales y con el impulso de acciones de diplomacia cultural.
El Consulado General de Guatemala en Nueva York, Nueva York, atiende a la comunidad guatemalteca en el primer Sábado Consular del año 2025 con servicios de atención, registro civil, protección y asistencia consular.#GuatemalaCercaDeTi pic.twitter.com/Sf4y5U8169
— ConsuladoGuatemalaNY (@ConsGuateNY) January 4, 2025
Cristo Negro
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Cristo crucificado, de culto católico, la cual se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en la ciudad homónima, en Chiquimula, a 222 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Desde el siglo XVII se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas o también como el Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas.
Su fiesta se celebra el 15 de enero de cada año. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
Lea también:
Asignación constitucional a municipalidades crece 23 % en 2025
bl/rm