Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La ciudad altense continúa avanzando hacia una movilidad más ágil y segura con la construcción del paso a desnivel ubicado frente a la sede departamental del Organismo Judicial, sobre la Ruta Nacional 1, en Quetzaltenango, una obra largamente esperada por vecinos, transportistas y comerciantes.
Actualmente, los equipos de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), trabajan en una de las fases más importantes del proyecto: la estabilización de la base estructural, proceso que garantizará la resistencia y durabilidad del paso a desnivel a largo plazo.
Avances técnicos y mejoras visibles
En paralelo, se avanza en el armado de banquetas para brindar mayor seguridad a los peatones que transitan por la zona y mejorar los accesos alrededor de la obra. También se instalan barandas de protección, un componente esencial para resguardar tanto a los peatones como a los conductores.
Asimismo, otro frente de trabajo se centra en la excavación e instalación de tuberías, con el fin de renovar el sistema de drenaje y evitar la acumulación de agua durante la temporada de lluvias, uno de los principales retos de infraestructura en la ciudad, que se ejecutan con el fin de prevenir el daño por humedad de la estructura.
Cada una de estas acciones responde a un proceso técnico planificado que, aunque no siempre visible para los vecinos, representa un progreso real hacia la modernización de la red vial de Quetzaltenango.
¿Cómo va el paso a desnivel de Xela? 🚧🛠️
Te contamos los trabajos nuevos que están dando forma a esta obra que mejorará la movilidad de occidente. 🚗📍Aquí te contamos los detalles: https://t.co/BX0YQMHbns#PlanConecta2025 #CIV #Quetzaltenango #InfraestructuraVial pic.twitter.com/4CYPTKRHS2
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 4, 2025
Infraestructura moderna para una ciudad en movimiento
Con esta obra, el CIV reafirma su compromiso de mejorar la conectividad urbana y reducir los tiempos de traslado en puntos de alta circulación, todo esto bajo el Plan Conecta.
El paso a desnivel contribuirá a aliviar la carga vehicular que diariamente afecta a miles de automovilistas y peatones, impulsando además la productividad y la calidad de vida en Quetzaltenango. Por lo tanto, esta estructura se perfila como un símbolo del avance urbano quetzalteco, una obra clave para la seguridad y visión a futuro para responder a las necesidades reales de la población.
Podría interesarte:
ml/dc/dm













