Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- La construcción del paso a desnivel Bicentenario, que se encuentra en el kilómetro 186 de la ruta al occidente, lugar conocido como Cuatro Caminos, registra un avance del 50 por ciento.
Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se prevé que la obra, que comenzó a ejecutarse en febrero, se entregue en 2021.
“Este paso a desnivel es de gran importancia, por ubicarse en un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica”, señaló el CIV en un comunicado oficial.
De igual manera, se resaltó que el viaducto generará una reactivación económica “significativa” en la región.
Además, el CIV manifestó su compromiso por “devolver a los guatemaltecos, sus impuestos, a través de una obra de calidad”.
Presentan avances sobre el desarrollo social del país
Comienzo de construcción
La primera piedra de la obra fue puesta por el presidente Alejandro Giammattei el 21 de febrero.
En esa ocasión, las autoridades mencionaron que el proyecto tendría un costo de 70 millones de quetzales.
La importancia del paso a desnivel Bicentenario radica en que desfogará el tráfico hacia Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Quiché.
Por otro lado, el Gobierno de Guatemala indicó que se tiene por objetivo inaugurar el paso a desnivel antes del 15 de septiembre del 2021.
Dicha fecha conmemora los 200 años de la independencia. Por esa razón, el viaducto será llamado Bicentenario.
Según datos del CIV, durante 2019 se registraron 280 accidentes en el lugar. Estos dejaron 89 personas fallecidas y 150 heridas.
Lea también
Se alcanzan 200 días efectivos de clases durante ciclo escolar 2020
AGN lc