El Progreso, 12 nov (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de El Progreso inauguró este viernes un puente vehicular en el caserío Montenegro, de la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán.
La obra tiene como finalidad facilitar el acceso a ese territorio, con lo cual se beneficia directamente a unas 2 mil personas. Según las autoridades locales, con la habilitación de esta estructura, los vehículos livianos podrán transitar por el lugar, pues una quebrada existente en la zona impedía que pudieran avanzar. La situación se complicaba principalmente en época lluviosa.
El gobernador y presidente del Codede, César Augusto Rodas, se congratuló por entregar el proyecto a la población. Durante su discurso, hizo ver que con esto se honra el compromiso asumido por el presidente Alejandro Giammattei de llevar desarrollo al área.
Esta importante obra facilitará la locomoción y repercutirá en el fortalecimiento de actividades culturales, sociales, deportivas y económicas de la región, dijo.
Por su parte, los habitantes manifestaron que ahora podrán ahorrar tiempo y dinero al viajar hacia otros puntos, principalmente para abastecerse de artículos de primera necesidad.
De acuerdo con la ficha técnica, la construcción del puente se financió con presupuesto del Codede de este año. Esa instancia erogó 1 millón 499 mil quetzales, mientras que la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, 500. El consejo comunitario de desarrollo también destinó 500 quetzales para el proyecto, para cubrir el costo total.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Vecinos de Huehuetenango fortalecen sus conocimientos en procesos de auditoría social
ya/kg/ir