Alta Verapaz, 1 jun (AGN).- Con el objetivo de establecer lineamientos para las acciones de organización y respuesta interinstitucional ante las amenazas por lluvias, la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Alta Verapaz socializó con autoridades locales el protocolo específico para esta temporada.
El gobernador Fernando Rodríguez Klarck y otros miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede) participaron en la reunión. Ahí también se dio a conocer el boletín de perspectiva climática emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para el trimestre de mayo a julio.
En el documento se destaca que los indicadores oceánicos muestran magnitudes y tendencias propias del fenómeno de La Niña. Debido a esto, se pronostican precipitaciones arriba de lo normal en la Franja Transversal del Norte.
Ante esta situación, la Delegación Regional II Norte de Conred instó a las autoridades departamentales y municipales del departamento a estar preparadas para la gestión integral del riesgo de desastres por las lluvias. Asimismo, se hizo ver la importancia de adoptar medidas encaminadas a la prevención.
Recomendaciones
Entre las sugerencias que se brindaron a las autoridades locales figura mantener comunicación efectiva y constante con los líderes comunitarios y el sistema escalonado de coordinadoras existentes en el departamento. Además, se llamó a apoyarse en todas aquellas instituciones, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que tengan participación en su nivel territorial.
También se recomendó el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas e informar a las instancias correspondientes y población en general sobre los fenómenos que se pueden registrar en el área.
Es importante establecer un sistema de monitoreo y comunicación bidireccional con las comunidades en su jurisdicción. Esto ayudará a proporcionar información ágil y oportuna de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, se indicó.
Otro de los aspectos en los que se hizo hincapié fue en la identificación y priorización de las zonas más vulnerables a deslizamientos, derrumbes o movimientos de tierra. Para ello se pretende contar con el apoyo de líderes comunitarios.
#InfraestructuraAGN | La limpieza de los tramos carreteros estarán a cargo de la Dirección General de @CAMINOS_CIV. https://t.co/ewnwNRjc0p
— AGN (@AGN_noticias) June 1, 2022
Plan de Respuesta
Para atender a la población afectada en esta época, las autoridades también deberán identificar y habilitar los centros que puedan servir de resguardo. Estos albergues deberán cumplir con las normas de higiene establecidas para impedir contagios por COVID-19.
Tales medidas están contempladas en el Plan Nacional de Respuesta y otras normas que contribuyen a la prevención y reducción de desastres.
Por Andony Coronado
Lea también:
Monitoren sistema de baja presión remanente de ciclón Agatha
ac/kg/ir