Chimaltenango, 18 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) socializó con representantes de distintas instituciones la actualización del Plan Nacional de Respuesta y Marco Nacional de Recuperación, durante un taller impartido en Chimaltenango.
Autoridades indicaron que esta es una herramienta que ayuda a definir de forma estratégica las acciones para reducir el impacto de desastres naturales en el territorio. Por ello, se puso en marcha su renovación, la cual cobró vigencia en febrero pasado.
Para el efecto, se estableció un proceso de consulta que propició diversos talleres con entes que intervienen en el Sistema Conred. Estos encuentros se realizaron en la ciudad capital y en el resto de los departamentos, en los cuales ahora se socializan las modificaciones.
Durante la actividad en Chimaltenango, se hizo ver la importancia de contar con una guía actualizada y que responda a la situación actual del país. También se recordó que el territorio es vulnerable a distintos fenómenos, cuya frecuencia e impacto son cada vez más fuertes.
En contexto
Los participantes resaltaron la trascendencia de este tipo de encuentros. Además, resaltaron la necesidad de elevar la eficiencia y eficacia en el manejo de recursos durante la atención de eventualidades.
Otro aspecto al que se refirieron fue a la necesidad de utilizar un lenguaje común en el manejo de emergencias para reaccionar de una mejor manera.
En ese marco, se destacó el trabajo efectuado mediante el sistema escalonado que integran las coordinadoras departamentales, municipales y locales para la reducción de desastres.
En el taller participaron delegados de distintos entes, quienes hablaron sobre la organización y coordinación interinstitucional que se mantiene para dar respuesta a los eventos generadores de riesgos, emergencias o desastres.
También se informó que la modernización del Plan Nacional de Respuesta contó con apoyo de entes privados y de cooperación internacional.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
Comred de Chiquimula refuerzan capacidades en atención de emergencias
kg