Ciudad de Guatemala, 23 dic. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene cinco albergues habilitados para el resguardo de los guatemaltecos desprotegidos en esta temporada fría.
La entidad toma en consideración a las personas que buscan estos servicios de refugio y alimentación. Derivado de las bajas temperaturas en Guatemala, Alta Verapaz, Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, en cada uno de estos departamentos se cuenta con un albergue habilitado.
Estos se encuentran ubicados en:
- Iglesia Jehová Makadesh, 8a. avenida, zona 8 de Totonicapán
- Biblioteca municipal, barrio Bella Vista, San Pedro Carchá, Alta Verapaz
- Campo de la Feria Los Olivos, zona 4 de Huehuetenango
- Salón El Gallito, ubicado en la 13 calle A 05-30, colonia El Gallito, zona 3 de la ciudad capital
- Casa de Restauración Agradecidos, 15 avenida 0-56, zona 1 de Quetzaltenango
Si se conduce en carreteras al momento de presentarse fuertes vientos, tome las precauciones necesarias en caso de caída de árboles o vallas publicitarias que puedan causarle lesiones. pic.twitter.com/QqLBATjGn5
— CONRED (@ConredGuatemala) December 23, 2025
Atenciones en albergues
Del 1 de noviembre al 23 de diciembre, 26 personas han acudido a estos albergues para resguardarse durante la noche. Durante su estadía, los albergados cuentan con un espacio para dormir, así como acceso a tiempos de comida, agua, saneamiento e higiene. Estas atenciones quedan a cargo del personal de las coordinadoras locales para la reducción de desastres.
Ante las proyecciones de descensos de temperatura bastante considerables en el altiplano central y el occidente del país, la Conred insta a los guatemaltecos a reportar a los números de los cuerpos de socorro o a su línea 119 cualquier caso de personas que necesitan albergue para pasar la noche.
En lo que ha transcurrido de la temporada fría, la Conred tiene registro de 10 mil 786 personas afectadas, 2 mil 19 afectadas y 5 fallecidas por causas relacionadas con el descenso de temperaturas. Además, la influencia de un sistema de alta presión y el ingreso de humedad desde el Caribe mantiene la probabilidad de lluvias y lloviznas en varias partes del territorio nacional.
Podría interesarte:
PNC continúa con operativos de seguridad durante las festividades de fin de año
dc/dm













