Totonicapán, 15 mar (AGN).- Durante la actual temporada de incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene medidas de prevención y atención de estos eventos en Totonicapán, donde también da recomendaciones a la población para evitar que los siniestros afecten los recursos naturales.
Entre estas figuran no efectuar quemas agrícolas o rozas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y la temperatura elevada.
Manuel Zapeta, delegado de la Conred en Totonicapán, informó que en lo que va del año se han registrado 15 incendios forestales; sin embargo, gracias a la intervención de vecinos, socorristas y entidades gubernamentales, se han logrado controlar y de esta forma prevenir emergencias.
Entre los municipios afectados por estos eventos figuran:
- la cabecera departamental
- San Bartolo Aguas Calientes
- Santa Lucía La Reforma
- Santa María Chiquimula
- San Andrés Xecul
- San Cristóbal Totonicapán
Labor intersectorial
A decir del entrevistado, para la atención de los siniestros se cuenta con el apoyo del sistema escalonado establecido por el Sistema Conred. El primer nivel de respuesta está a cargo de los vecinos de las comunidades; si ellos requieren apoyo se cuenta con las autoridades municipales y, como última instancia, colaboran entidades departamentales.
De acuerdo con las autoridades, entre las instituciones que colaboran en estas tareas se encuentran:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Gobernación Departamental de Totonicapán
- Policía Nacional Civil
- Instituto Nacional de Bosques
Durante las intervenciones, se ha determinado que la mayoría de incendios han sido provocados, por lo que se hace un llamado a la población a tomar conciencia del daño que se le hace a la flora y fauna, dijo Zapeta.
También indicó que si se encienden fogatas se deben tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pasto, ramas u hojarasca; además, es preciso hacer una barrera con piedras para evitar que ruede una brasa o salten chispas que puedan provocar un incendio.
La CONRED en el departamento de #Totonicapán informa que durante la temporada de incendios forestales 2022 se han sofocado 15 incendios, estas acciones se han logrado gracias a la intervención interinstitucional.
Se detalló que la mayoría de estos hechos han sido provocados. pic.twitter.com/yc7lBa0SuM
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 15, 2022
Otra de las recomendaciones es no ingresar sin preparación a lugar donde se haya registrado un siniestro, ya que pueden haber troncos encendidos que caen. Si no se tienen conocimientos sobre la atención de esos eventos y no se cuenta con el equipo de protección necesario, es mejor no arriesgarse y notificar al teléfono 119 de Conred.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Izabal se prepara para recibir a vacacionistas durante Semana Santa
ac/kg/ir