Totonicapán, 19 jul (AGN).- Debido a los remanentes de la onda del este número 13 y el ingreso de la número 14 al territorio nacional, se prevén nublados parciales a totales, así como lloviznas en Totonicapán. Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población estar atenta a la información que se comparte a través de medios oficiales.
Manuel Zapeta, delegado departamental de la Conred, brindó una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias e hizo ver la importancia de contar con planes de contingencia ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar debido a las lluvias.
Durante esta temporada no se han registrado emergencias que afecten directamente a familias totonicapenses; sin embargo, sí ha habido derrumbes sobre la ruta Interamericana, específicamente en el kilómetro 214, en jurisdicción de Momostenango, dijo.
Estos hechos están relacionados con la saturación de agua en los suelos, lo que provoca el desprendimiento de la tierra, agregó. También indicó que estar informados permite conocer el estado de las carreteras, lo cual contribuye a evitar tragedias.
En el más reciente boletín compartido por la delegación de la Conred se hace ver que el ambiente cálido y húmedo favorecerá lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche. Tales condiciones persistirían durante las próximas 72 horas.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO 🌦 | Ambiente húmedo e inestable, nublados parciales, lloviznas y lluvias en algunos sectores del departamento de #Totonicapán, principalmente durante la tarde y noche. pic.twitter.com/oiBq6LWFDu
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 19, 2022
El impacto
Según el documento, los departamentos en los que habría un impacto medio debido al ingreso de la onda del este número 14 son Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá. Asimismo, se prevén efectos en Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la posibilidad de incremento en los niveles de varios ríos, lo cual podría provocar inundaciones.
Ante estos pronósticos, se remarcó la importancia de mantenerse informados y evitar ponerse en riesgo. Las coordinadoras locales, municipales y departamentales para la reducción de desastres están en apresto.
Algunos de los ríos que podrían presentar niveles superiores a lo normal son Coatán, Suchiate, Naranjo y Ocosito, así como:
- Samalá
- Sis-Icán
- Nahualate
- Madre Vieja
- Coyolate
- Acomé
- Achiguate
- María Linda
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Polvo del Sahara se mantiene en varios departamentos del país
ac/kg/dm