San Marcos, 14 feb (AGN).- Debido a la temporada de incendios forestales que podría afectar a los 30 municipios de San Marcos, personal de diferentes entidades coordina acciones que permitan estar en apresto ante cualquier evento.
El proceso de fortalecimiento de capacidades está a cargo de las delegaciones departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). El objetivo es socializar técnicas para el combate de siniestros.
Junto con las instituciones del Sistema Conred, estamos coordinando medidas para el fortalecimiento de capacidades en prevención, atención y control de incendios forestales durante la época seca en San Marcos. En los años recientes se ha visto un incremento de estos hechos, expresó Pedro Orozco, delegado del Inab.
Como parte de la estrategia, se busca implementar talleres sobre técnicas básicas para el control de las llamas. También se pretende establecer más brigadas de bomberos forestales y elaboración de brechas cortafuego. Estas y otras acciones se discuten actualmente y se empezarían a socializar en las próximas horas.
En el departamento de San Marcos, representantes de la @ConredGuatemala y el @inabguatemala coordinan acciones de fortalecimiento de capacidades para estar en apresto ante incendios forestales. pic.twitter.com/aUNqGxrtNV
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 14, 2022
Apoyo interinstitucional
Actualmente se cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, guardabosques municipales, Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales. Además, colaboran elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.
Sin embargo, es necesario fortalecer las capacidades para evitar que el personal arriesgue su integridad física y así efectuar un trabajo efectivo para proteger la biodiversidad, se informó.
Gustavo Arana, de la Conred, explicó que se mantiene el monitoreo en los diferentes municipios, debido a que, por los vientos, incremento de temperatura y quemas agrícolas hay un riesgo latente de siniestros.
Las coordinadoras municipales para la reducción de desastres y cuerpos de socorro apoyan con la vigilancia, comentó.
En la pasada temporada se registraron 12 incendios forestales en San Marcos. Estos afectaron principalmente áreas boscosas de Concepción Tutuapa, Tejutla, Tajumulco y San Pedro Sacatepéquez.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comunidad de Flores, Petén, cuenta con instituto de telesecundaria
wb/kg/dm