Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta institucional anaranjada en el país, ante hechos naturales como la erupción del volcán de Fuego y las lluvias de las últimas horas.
En su cuenta oficial, la institución alertó:
Se declara alerta anaranjada institucional por erupción del volcán de Fuego y época de lluvia 2025. Se mantiene comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional.
Se declara Alerta Anaranjada institucional por erupción del volcán de Fuego y época de lluvia 2025.
Se mantiene comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional. pic.twitter.com/DzimQtYsG5
— CONRED (@ConredGuatemala) June 5, 2025
El objetivo de dicha alerta es coordinar acciones locales, comunitarias y departamentales ante la posibilidad de desastres. En este caso, por la erupción del volcán de Fuego, que empezó a intensificarse este miércoles 4 de junio.
Dicho coloso mantiene expulsión de material piroclástico que desciende por las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas, informó este 5 de junio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh).
Estos flujos provocarían caída de ceniza en zonas adyacentes al volcán.
La ceniza viaja hacia el oeste y noroeste, lo que pone en riesgo a comunidades de Acatenango y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Uno de los mayores riesgos el el material piroclástico, roca a temperaturas elevadas que descienden por las faldas y flancos del volcán.
Lluvias
Asimismo, la Conred advierte a la población mediante la alerta anaranjada que se prepare con planes de emergencia familiar y mochilas de las 72 horas. Lo anterior, ante posibles inundaciones, deslaves y correntadas. Desde este 4 de junio, instituciones del Estado como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda trabajan para despejar algunas rutas afectadas por recientes aguaceros.
Dichas acciones comprenden tramos y municipios del norte y el suroccidente del país.
Sobre los tipos de alerta
- Verde: implica vigilancia continua y preparación en gestión de riesgos
- Amarilla: preparación de recursos ante una posible emergencia en el corto plazo
- Anaranjada: movilización de recursos para administración de respuesta ante desastres
- Roja: disposición total de recursos para atención de emergencias