Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Con el anuncio del presidente Bernardo Arévalo sobre el establecimiento del estado de sitio por 30 días, luego de vivir una ola de violencia este fin de semana, se explica a la población sobre lo que representa este estado de excepción, el cual no altera la vida cotidiana.
La medida es de carácter temporal y preventiva y tiene como objetivo restablecer el orden público, garantizar la seguridad de los guatemaltecos y debilitar las estructuras criminales que amenazan la paz social.
El Estado de Sitio garantiza la seguridad de la población.
Tu apoyo es clave: mantente informado por canales oficiales y respeta las disposiciones. pic.twitter.com/qVEVnoe78U
— CONRED (@ConredGuatemala) January 19, 2026
¿Qué significa el estado de sitio?
El estado de sitio es una medida establecida en la Constitución Política de la República y en la Ley de Orden Público, la cual faculta al Ejecutivo para adoptar acciones extraordinarias ante situaciones que representen una amenaza a la seguridad nacional.
Durante este período, que durará 30 días, se refuerzan los controles de seguridad y la presencia de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, en puntos estratégicos del país.
La vida cotidiana continúa
Sin embargo, el Gobierno enfatiza que la vida cotidiana continuará con normalidad:
- No se suspenden actividades laborales, comerciales ni educativas.
- Las instituciones públicas y privadas seguirán funcionando.
- Se mantiene la libre movilidad dentro del territorio nacional.
- Los procesos judiciales y políticos continúan con normalidad.
- La medida va dirigida contra el crimen, no contra la ciudadanía.
El estado de sitio no limita los derechos de la población ni implica toque de queda. Está orientado exclusivamente al combate contra la criminalidad organizada y la violencia.
Además, las autoridades reiteran que ninguna persona será perseguida por sus opiniones o actividades que no constituyan un delito, y que las fuerzas de seguridad actuarán con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
El Estado de Sitio es una medida para continuar combatiendo a las estructuras criminales que buscan generar miedo.
Estamos actuando junto al @mingobguate y el @Ejercito_GT para proteger a la población y garantizar la seguridad. pic.twitter.com/Yqb5cDa2GR
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 19, 2026
Cómo puede colaborar la ciudadanía
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a la población a mantener la calma y colaborar con las autoridades, adoptando las siguientes medidas:
- Portar siempre la identificación personal.
- Acatar las disposiciones oficiales y los puestos de control.
- Reportar hechos de violencia o emergencias al 110 de la PNC.
- Evitar difundir rumores o desinformación.
El presidente Arévalo reiteró que el estado de sitio es una medida para proteger a la población, no para restringir su vida diaria. Asimismo, expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad que trabajan incansablemente para mantener el orden y la tranquilidad del país.
Vea también:
Estado de sitio en Guatemala: 5 respuestas para entender el Decreto Gubernativo 1-2026
ml/rm/dm













