Ciudad de Guatemala. 12 de dic (AGN). El Banco de Guatemala (Banguat) realiza un monitoreo permanente para retirar del mercado los billetes falsos, con apoyo de las instituciones del sistema bancario.
Los billetes de las denominaciones de 100 y 200 quetzales son los preferidos por las bandas delincuenciales para su falsificación.
Identifica los billetes auténticos. Toca, mira y gira pic.twitter.com/W7ckqP5EgY
— Banco de Guatemala (@Banguat) December 10, 2020
“Guatemala es uno de los países afortunados donde menos billetes falsos circula, sin embargo, por la época debemos de tener más precaución. En el Banguat estamos cambiando contantemente las medidas de seguridad para dificultar su falsificación”, agregó el presidente del Banguat, Sergio Recinos.
Al momento de tener un billete falso se interpone una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para el seguimiento correspondiente, con el fin de desarticular las bandas que se dedican a este delito.
Estas son las multas para empresas y centros comerciales que no cumplen con medidas sanitarias
Cómo detectar billetes auténticos
Para detectar los billetes auténticos, el Banguat ha impulsado la campaña “Toca, mira y gira” que consiste en:
- Toca: sienta cómo las letras de los billetes están en alto relieve, es decir se siente resaltado
- Mira: en el reverso o adverso del billete se encuentra la marca de agua y los sellos de seguridad
- Gira: al momento de girar el billete puede observar cómo la tinta óptica cambia de color.
Inyección financiera
Por la temporada se ha incrementado el flujo comercial del dinero el cual está abastecido, según el Banguat. Actualmente se hará una inyección monetaria de 4 mil 300 millones de quetzales a las diferentes instituciones bancarias.
La inyección monetaria se hizo efectiva desde la semana pasada cuando se entregó de manera inicial 700 millones de quetzales.
Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, se ha movilizado una mayor demanda de efectivo por personas y empresas, pues se ha tenido una mayor fuente de efectivo de 7 mil millones de quetzales además de lo previsto.
“Creemos que esto es temporal y en enero estará regresando el efectivo inyectado, es importante decir que no es un dinero con carácter inflacionario pues la inyección se debe a las precauciones para evitar que se agote la moneda en el país”, dijo Recinos
Lea también:
Gobierno está preparado para ciclo escolar 2021, que comenzará el 15 de febrero
AGN ke/lc