Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El Plan Nacional de Numeración (PNN), que supervisa la Gerencia de Regulación de Telefonía (GTR), incluye dentro de sus categorías a los números de emergencia o llamados de asistencia pública. Estos se distinguen, pues inician con los números 11 y 12 y contienen tres dígitos únicamente.
Según el PNN, se cuenta con un total de 10 números para asistencia pública, entre ellos:
- Bomberos Voluntarios 122
- Bomberos Municipales 123
- Policía Nacional Civil 110 y 120
- Cruz Roja Guatemalteca 125
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 119
Las llamadas a estas líneas son libres de cobro y se encuentran entre los llamados geográficos (números cuya utilización está destinada para servicios de telecomunicaciones fijos).
El Plan Nacional de Numeración es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Dentro de dicho plan, encontramos los número de tres dígitos, para uso de asistencia pública.
Para más información, ingresa a https://t.co/uaM1D15V0y#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/Ql9BhfZAv0— SIT Guatemala (@SITgt) April 4, 2022
Por otro lado, el PNN explicó que los números de tres dígitos incluyen los servicios de asistencia y código de operador.
Asimismo, los de cuatro dígitos son para servicios de información del Gobierno y entidades no lucrativas o bien asistencia de otras entidades.
Actualmente la Superintendencia de Telecomunicaciones cuenta con un PNN en el cual se indican las directrices de distribución.
Grupo global de telecomunicaciones anuncia inversión destacando confianza en la próspera economía de Guatemala
Llamadas
El cuerpo de bomberos de la ciudad de Guatemala recibe un promedio de mil 800 llamadas cada 24 horas al número 122 y 123, de las cuales solo el 10 % son efectivas.
Por su parte, el oficial Carlos Hernández, jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Municipales, detalló que en un turno de 72 horas se recibe un aproximado de 20 mil llamadas al 123.
De esta cantidad, solo unas 2 mil son verdaderas, lo que representa un problema para ellos, pues en su mayoría se trata de bromas o confusión en los números. Esto provoca que la línea se encuentre ocupada con llamadas de personas que no requieren de asistencia.
Por estas razones, hicieron un llamado a la población para que se familiarice con los números de asistencia pública o emergencia. De esta manera sabrá a quién acudir en caso de emergencia y se reducirá el número de llamadas falsas.
Recuerda que puedes hacer tus denuncias de forma confidencial a los siguientes números #YoDenuncio pic.twitter.com/j6wl9JmmwF
— MinGob (@mingobguate) April 1, 2022
Lea también:
Conred reitera medidas de prevención de incendios forestales
vh/lc/dm