Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- A través de su boletín vulcanológico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió este jueves la actualización del monitoreo de los volcanes de Fuego, Pacaya, y Santiaguito, los tres activos del país.
El ente científico explicó que el Pacaya mantuvo la madrugada de este jueves períodos de desgasificación débil en el cono Mackenney que se desplaza en dirección sur.
De momento, el coloso no presenta actividad de ceniza ni explosiones con balísticos. El Insivumeh indica que no se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas acompañadas de ceniza en el cráter Mackenney.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
13 de enero 2022
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/wlkVCrrscl
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 13, 2022
Volcán de Fuego
Mientras tanto, el volcán de Fuego, situado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, mantiene fumarolas débiles de color blanco, a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estas se dispersan al oeste y suroeste.
De acuerdo con los expertos, durante la madrugada se observaron explosiones débiles a moderadas. Estas expulsaron columnas de ceniza que se eleva a una altura promedio de 4 mil 800 msnm, la cual cae en un perímetro de entre 10 y 15 kilómetros.
También explicó el Insivumeh que las explosiones provocan retumbos débiles y moderados con ondas de choque. Se escucharon constantes avalanchas de bloques en dirección de las barracas Ceniza, Taniluya, Trinidad y Santa Teresa. Parte de ese material llega a la orilla de la vegetación.
CULTURA DE PREVENCIÓN. Conoce los elementos que debes incluir en tu mochila de las 72 horas con los que podrás cubrir necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar primeros auxilios en caso de emergencia. ¡Entérate! pic.twitter.com/Cf24GTZIgY
— CONRED (@ConredGuatemala) January 12, 2022
Vigilancia del volcán Santiaguito
La entitdad también vigila la actividad del volcán Santiaguito, el cual se encuentra en Quetzaltenango. El observatorio reporta un período alto de expulsión de lava. Esta provoca constantes avalanchas de bloques alrededor del cono.
Según los expertos, esta situación puede generar avalanchas fuertes e incluso flujos piroclásticos. Debido a esta situación, no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de ríos cercanos a las falas del volcán.
Las explosiones débiles y moderadas pueden generar caída leve de finas partículas de ceniza en las ladeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras de esa zona.
Conred comparte recomendaciones por temporada de ascenso a volcanes
Recomendaciones
En ese sentido, las autoridades recomiendan mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes. Esto se debe a la presencia de ceniza en los flancos oeste y suroeste, a una distancia de 30 kilómetros.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aconseja instruir a guías y turistas sobre el riesgo del ascenso y permanencia en las áreas descritas en el boletín como peligrosas.
Lea también:
jm/rm/ir