Ciudad de Guatemala, 8 may. (AGN). – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó la perspectiva climática para el territorio durante mayo, junio y julio.
Edwin Rojas, director del Insivumeh explicó que durante este trimestre se podrían generar precipitaciones de lluvia de los 600 a mil 600 milímetros, principalmente en regiones de Boca Costa, Pacífico, Franja Transversal de Norte, Caribe y Sur del Petén.
Además, se prevén acumulados entre mil 400 y mil 600 milímetros de precipitación en el Norte de Izabal. Mientras tanto, se esperan los 400 a 800 milímetros de precipitación en Altiplano Central, Occidental y Valles de Oriente.
Esto es referente a la cantidad de lluvia que podríamos esperar en el trimestre de mayo, junio y julio, puntualizó Rojas.
Detalles de la temporada
Los expertos del Insivumeh informaron que se prevé el inicio de lluvias para Boca Costa, San Marcos y Sur de Huehuetenango para la segunda semana del mayo.
Para el mes de mayo se podrían presentar condiciones cercanas a la normal climatológica al centro y sur del país, al norte se podrían presentar condiciones deficitarias.
De acuerdo con los años análogos considerados y a los pronósticos según la metodología, el mes de mayo continuará registrando temperaturas altas, entrada de humedad de ambos litorales, lluvias convectivas de carácter local en la primera quincena.
En los meses de junio y julio se podrían presentar condiciones de excedencia de precipitación en la mayor parte del país. Durante el período de esta perspectiva es normal que se presenten tormentas locales severas en lugares altos (lluvias, viento fuerte acompañados de actividad eléctrica, algunas veces con caída de granizo.)
Fenómeno de El Niño
Tomando en cuenta el enfriamiento de las diferentes regiones de El Niño en el Pacifico (posibilidad del fenómeno de La Niña) y las temperaturas del Atlántico y Caribe, predominará entrada de humedad del pacífico.
En ese sentido, se prevé un mes de junio lluvioso para Guatemala, pudiéndose presentar algún temporal (días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias de carácter intermitente).
De acuerdo con la climatología y tomando en cuenta, los moduladores del clima (anomalías de temperatura en las diferentes regiones de El Niño, la canícula se podría presentar entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto. Sin embargo, se espera que esta no sea prolongada y presente condiciones de abundante nubosidad y la presencia de lluvias durante la misma.
Lea también:
Reunión hemisférica sobre migración ratifica compromiso para atender el tema de manera regional
Jm/