Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Desde 1982, el Estado de Guatemala está comprometido con la erradicación de la discriminación contra las mujeres. Desde entonces, ha fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de esa población.
El 12 de agosto de aquel año, el país ratificó la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés).
Este es el único instrumento vinculante reconocido a nivel internacional que obliga a los Estados a eliminar la discriminación contra las mujeres y a garantizar sus derechos.
La CEDAW está constituida por un preámbulo que describe por qué es necesaria y por 30 artículos, organizados en seis partes, que definen cuáles son los actos que constituyen discriminación contra la mujer.#conocelacedaw pic.twitter.com/vfyk5WkrYO
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) December 15, 2020
Trascendencia para las mujeres
En diciembre pasado, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) emprendió una campaña en redes sociales para informar sobre los aspectos más importantes de este convenio.
La intención es que la población femenina conozca su trascendencia y el beneficio que implica.
De esta cuenta, se difundieron algunos de los compromisos que países firmantes deben atender. Estos tienen un abordaje integral para lograr la no discriminación y entre ellos figuran:
- garantía de los derechos humanos
- funciones estereotipadas y prejuicios
- prostitución
- vida política y pública
- educación
- empleo
- salud
- prestaciones económicas y sociales
- igualdad ante la ley
- matrimonio y familia
#ConoceLaCedaw La Cedaw esta estructurada en 30 artículos divididos en 6 partes, y se concentra en 3 aspectos sobre la situación de la mujer. pic.twitter.com/DCD57KYHHS
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) December 18, 2020
El alcance
Por otra parte, el Protocolo Facultativo de la CEDAW permite a personas o asociaciones elevar al comité de esa instancia las denuncias por violación del convenio. Esto, cuando no encuentren en su país tutela judicial o administrativa rápida y efectiva.
Recibida la queja, esa entidad abre una investigación de oficio, la cual puede conllevar una sanción.
La Convención también exige a los Estados implementar acciones para modificar el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y la familia.
#ConoceLaCEDAW
La Cedaw ayuda a niñas y mujeres de
cualquier edad a reclamar sus derechos. pic.twitter.com/ZlEYP0CX8o— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) December 11, 2020
La CEDAW es el único tratado de derechos humanos que incluye el derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, así como el intervalo entre los nacimientos.
Para garantizar este derecho, los países firmantes deben propiciar el acceso a la información, educación y medios correspondientes.
En su artículo 5, el protocolo prohíbe usar la maternidad como pretexto para la discriminación laboral. También obliga a reconocerla como función social, en corresponsabilidad de hombres, mujeres y servicios sociales de cuidado de la infancia.
La Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles), es un instrumento de carácter internacional que precisa los detalles de la discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos necesarios para erradicarla. pic.twitter.com/s3qxncSVZv
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) December 14, 2020
Lea también
«Mi discapacidad no es impedimento para hacer lo que me apasiona», dice instructora de baile
AGN kg/dm