Quiché, 16 abr (AGN).- El chocolate artesanal pertenece a la gastronomía guatemalteca desde unos 600 años antes de Cristo, según historiadores. Aunque la receta actual dista mucho de la original, difícilmente algún habitante del país se ha abstenido de beber una taza de esta delicia.
En el libro Raíces mayas de la gastronomía guatemalteca se hace ver que el cacao en la cultura maya es símbolo de riqueza, fertilidad y vida después de la muerte.
Élida Pereira, quien durante años se ha dedicado a preparar chocolate artesanal para la venta en la cabecera departamental de Quiché, manifestó que en Semana Santa hay mayor demanda del producto, quizás porque suele acompañar al tradicional pan de yemas.
El proceso conlleva la elección de las semillas de cacao, las cuales deben limpiarse y secarse adecuadamente. Posteriormente, estas son molidas dos veces con canela; al resultado se le agrega azúcar y se vuelve a moler.
Culminados estos pasos, la mezcla se calienta, lo que deja una pasta que permite hacer bolitas para luego palmearlas. Con esta práctica se hacen las pastillas de chocolate a las que solo se les agrega agua caliente y quedan listas para degustar.
Varias familias se reúnen en torno a la mesa o reciben a sus visitas con una taza de esta bebida y un trozo de pan de yemas durante la Semana Santa, cuando algunos de los miembros que ahora viven en otros lugares llegan para reunirse con sus parientes y compartir las tradiciones de la época.
Doña Élida contribuye a este encuentro, al preparar y comercializar su chocolate artesanal, el cual es buscado por vecinos desde fechas previas al asueto.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm