Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).— La Reserva de la Biósfera Maya (RBM), con una extensión de 2 millones 90 mil 667 hectáreas, es el área protegida más grande a nivel nacional.
La RBM se divide en tres zonas importantes: zona núcleo, zona de uso múltiple y zona de amortiguamiento. También abarca parte de los municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos, en Petén.
Con el Decreto 5-90 del Congreso de la República, la Reserva de la Biósfera Maya fue creada para garantizar a las presentes y futuras generaciones la permanencia de un patrimonio natural y cultural de importancia mundial.
El reconocimiento de la importancia de esta área, sumado a la combinación de actividades de conservación y uso de recursos naturales y culturales ha generado beneficios socioeconómicos y ambientales para los guatemaltecos.
Para mitigar las amenazas existentes y potencializar las oportunidades, se elaboró el Plan Maestro de la RBM.
#SalaDePrensa | El @CONAPgt compartió información sobre la Reserva de la Biosfera Maya y su importancia ecológica para el refugio de miles de especies de flora y fauna.
👇🏻https://t.co/YWRTQYToOU pic.twitter.com/XlsbsLezZj— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) February 6, 2024
Reserva Biósfera Maya
La Dirección Regional del Conap Petén tiene bajo su cargo la administración, resguardo y manejo de las zonas que componen la RBM. Parte de ello es el acompañamiento a los parques regionales municipales y las reservas naturales privadas. Sobre estos parques y reservas, en 1995 se emitió el Decreto 64-95 del Congreso de la República, que declara área protegida cuatro complejos ubicados al sur de Petén. Estos abarcan los municipios de Sayaxché, San Luis, Poptún, Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco y la Libertad, con una superficie aproximada de 411 mil 379 hectáreas. Con ello se amplió la protección del Estado a los recursos naturales en Petén.
El objetivo primordial del Decreto 64-95 es la protección y manejo racional de los recursos existentes en los complejos citados anteriormente, considerando que existen ecosistemas, especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya que le confiere una gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural a nivel nacional.
Así lo confirmó el Conap en su cuenta oficial:
El Conap, como ente rector de la diversidad biológica y del Sigap (Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas), agradece el apoyo de varias organizaciones que comparten la misma visión y que continúan trabajando y realizando diversas acciones apropiadas para asegurar la conservación de esta importante área emblemática del país y del mundo.
34 Aniversario | #ReservaDeLaBiosferaMaya 🥳🇬🇹💚
La Reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de #Guatemala, resguarda una gran riqueza natural y cultural; representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de dos millones de hectáreas, pic.twitter.com/n0GvifKGQa— CONAP (@CONAPgt) February 5, 2024
Especies
La Reserva de la Biósfera Maya alberga gran biodiversidad, dividida en:
- 2 mil 800 especies, las cuales equivalen a 34 % de plantas vasculares
- 513 aves, equivalentes a un 43 % de anfibios de Guatemala
- 122 especies de mamíferos, las cuales equivalen a 64 % de mamíferos en el país
- 95 reptiles equivalentes equivalente a 39 %
Además, proporciona servicios ambientales como el almacenaje de 569.5 millones de toneladas de CO2 y contribuye a la economía local mediante ingresos económicos para a nivel local y nacional gracias a la generación de empleo.
De esta manera, el Conap reitera su compromiso de velar por el manejo y la conservación de áreas protegidas.
Le podría interesar:
Rosa María Chan es la nueva directora regional del Conap en Petén
jh/dm/dc