Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- El concurso DesafíoGT: Impulso a la innovación fue lanzado en junio con el objetivo de encontrar ideas innovadoras para crear herramientas inteligentes que mejoraran la toma de decisiones en la ejecución del gasto público.
Dicho proyecto fue promovido por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante 25 días, 10 equipos de 6 integrantes cada uno desarrollaron sus ideas. Para crear sus herramientas, los participantes utilizaron datos que se generan en los sistemas nacionales de compras, contabilidad, registro de empresas y ejecución del gasto.
Tras una terna con el jurado integrado por representantes del #Minfin, #CAPTAC-DR, #FMI, #BID y #MSPAS deliberaron que los grupos ganadores son:
Alquimia
Urban Media Soft
Champion, de la Universidad del Istmo¡Muchas felicidades 🙌! pic.twitter.com/UrK2Fw6bD9
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2022
Los ganadores
- Alquimia: su proyecto se centró en mejorar la experiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) proveedoras del Estado. Para esto, su herramienta facilitó la visibilidad del proceso de adquisiciones, a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Este también incluye actualizaciones y notificaciones en tiempo real.
- Universidad del Istmo Champions: desarrolló una plataforma con predicciones que se basan en datos históricos de contrataciones y en la ejecución del gasto. El objetivo de la herramienta es mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.
- Urban Media: desarrolló una solución de contratos inteligentes basados en blockchain (tecnología que se basa en tener un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales) para automatizar y sistematizar la generación de contratos.
Los equipos ganadores de DesafíoGT recibieron un premio de 5 mil dólares cada uno, que les servirá de apoyo para concretar sus herramientas tecnológicas.
Proceso de DesafíoGT
Luego de inscribirse, los 10 equipos participaron en sesiones de ideación, diseño y mentoría. Del total de grupos, uno era de Perú y otro multinacional con participantes de Costa Rica, Argentina y Guatemala.
Según el Ministerio de Finanzas, del 15 al 27 de julio los equipos recibieron acompañamiento de Open Data Charter. Durante este período recibieron charlas sobre compras públicas, datos abiertos y tecnología e innovación para desarrollar sus proyectos.
Además, cada conjunto contó con mentores, quienes les acompañaron durante las sesiones de seguimiento y entrenamiento.
Lea también:
lc/ir