Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) compartió en sus redes sociales que trabaja constantemente para llevar energía eléctrica a las comunidades que más lo necesitan.
Y si eres parte de un consejo comunitario de desarrollo (Cocode), autoridad municipalidad o lideras una comunidad sin acceso al servicio, puedes presentar tu solicitud para optar a un proyecto de electrificación rural.
Estos son los requisitos:
Para que tu comunidad pueda ser considerada en los programas de electrificación rural del INDE, es necesario cumplir con los siguientes documentos:
- Solicitud firmada por el representante del Cocode, con todos los datos requeridos en el formulario oficial.
- Copia legalizada del acta notarial en la que se otorgue el derecho de vía o de paso para la instalación de infraestructura eléctrica.
- Nota oficial de la municipalidad, en hoja membretada, firmada y sellada por el alcalde municipal, en la que se indique cómo está nombrada la comunidad (por ejemplo: aldea, caserío, comunidad, etc.).
Una vez reunida esta documentación, se podrá iniciar el expediente técnico del proyecto. Puedes descargar aquí la lista de documentos.
El desarrollo de cada proyecto se divide en dos fases principales, que garantizan la viabilidad técnica, legal y administrativa. Las cuales son las siguientes:
¡Presenta tu solicitud al INDE! #LuzParaMiComunidad
Descarga los requisitos a detalle y el formulario aquí 👉 https://t.co/QnSjndz4B8 pic.twitter.com/UqPhqeSXMR
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) July 21, 2025
Fase 1: evaluación, análisis y diseño
- Se recibe la solicitud formal y se inicia el expediente del proyecto.
- Se solicita una opinión técnica a la empresa distribuidora local (Deocsa o Deorsa), para conocer su capacidad de atender el área.
- El expediente se remite al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que realiza un estudio socioeconómico en la comunidad, para conocer si los hogares están en disposición de asumir el pago por el servicio.
- Con el aval del MEM, el INDE elabora el estudio de impacto ambiental y el diseño de planos del proyecto.
- El expediente completo se traslada al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para obtener la licencia ambiental correspondiente.
- Finalmente, se presenta ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para su aprobación oficial.
Fase 2: ejecución y entrega
- Con la aprobación de Segeplan, se inicia el proceso de licitación y adjudicación del proyecto, contratando a una empresa constructora.
- La empresa contratada ejecuta las obras físicas: postes, cableado, etcétera.
- La empresa distribuidora recibe la infraestructura y queda a cargo del suministro y cobro del servicio. El INDE recuerda que no distribuye energía eléctrica a los hogares.
- Finalmente, el INDE cierra el expediente y el proyecto se considera finalizado.
Este proceso garantiza que los proyectos de electrificación rural lleguen a las comunidades con transparencia, eficiencia y sostenibilidad. Llevar energía eléctrica transforma la vida de las familias, ya que mejora la educación, salud, seguridad y productividad.
Si tienes dudas, puedes escribir al correo [email protected] o contactar por la vía WhatsApp 3256-4678 para recibir asesoría.
Lea también:
Guatemala incrementa en 17 % la inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2025
ca/dc/dm