Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).— En Guatemala cada 11 de febrero se conmemora Día Nacional de la Monja Blanca, símbolo patrio que es el orgullo para los guatemaltecos. Por ello, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se une a la celebración.
En la cuenta oficial X, del Conap, se encuentra el siguiente mensaje:
En Guatemala existe una especie de Orquídea que por su belleza y singularidad se escogió desde hace varias décadas como uno de nuestros símbolos patrios, es icono de belleza y pureza.
La la Monja Blanca, pertenece a la familia de las orquídeas. Por su belleza fue seleccionada para formar parte de los símbolos patrios de Guatemala. Su color blanco significa paz y pureza. Una de las característica es que en el centro tiene un pequeño tallo que asemeja a una monja rezando, y por su color fue bautizada como Monja Blanca. Su nombre científico es Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) y crece principalmente en los bosques de Alta Verapaz.
En #Guatemala existe una especie de orquídea que por su belleza y singularidad se escogió desde hace varias décadas como uno de nuestros símbolos patrios, la Monja Blanca Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila &Chiron, que es un ícono de belleza y pureza 💚🇬🇹. pic.twitter.com/BIPnFMqiIk
— CONAP (@CONAPgt) February 11, 2024
Declarada flor nacional
Mediante un decreto, Jorge ubico, declaró la Monja Blanca como flor nacional de Guatemala en 1934. En los años posteriores, durante el gobierno de Juan José Arévalo se prohibió la comercialización de esta flor, para evitar la depredación de su hábitat.
Su distribución alcanza partes de Mesoamérica. De hecho, tiene hábitat en Chiapas, Honduras y El Salvador.
Asimismo, la Monja Blanca, es una planta epífita que recibe del ambiente los insumos necesarios para sobrevivir. En Guatemala crece en musgos o helechos polypodium en Alta Verapaz, los Cuchumatanes, montes de Izabal y Quiché. Además, florece entre los meses de octubre y febrero. La flor permanece de cuatro a seis semanas.
De acuerdo con la información, los mayas veneraban esta flor que en q’eqchi’ se le conoce como Sak Ijix.
Elementos como la Monja Blanca simbolizan y fortalecen la nacionalidad. Por ello, el Conap continúa trabajando en pro de la diversidad biológica y las áreas protegidas para la conservación del patrimonio natural.
Le podría interesar:
El Papa y Milei se abrazan en canonización de primera santa argentina
Jh/rm