Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- Este 27 de diciembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Preparación ante Epidemias. Guatemala ha efectuado una serie de acciones que han permitido proteger a la población.
El país se encuentra actualmente avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, lo cual ha permitido la aplicación de más de 19 millones 950 mil dosis a nivel nacional.
De este total, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que se han aplicado más de 8 millones 850 mil primeras dosis, más de 7 millones de segundas dosis.
Asimismo, cerca de 3 millones 600 mil dosis de refuerzo y cerca de medio millón de segundas dosis de refuerzo.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con frecuencia, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/r01Unhy37C
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 26, 2022
Más biológicos
En los últimos días el Gobierno central por medio de Salud adquirió dos lotes de este biológico que permite continuar con el plan de inmunización.
El primer lote fue de 302 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer, adquiridas a través del mecanismo COVAS. El segundo, 115 mil 200 dosis de Moderna y 172 mil 800 dosis de Moderna Bivalente.
#MSPAS | ¡Vacúnate contra COVID-19! Encuentra tu puesto de vacunación más cercano aquí: https://t.co/jA6YJPvtUI#YoMeVacuno #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/bd5GydLnJc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 26, 2022
Resiliencia
Producto de las acciones impulsadas por el Gobierno de Guatemala para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, se implementaron una serie de medidas que, además de la protección en salud, se buscaba contrarrestar los efectos de impacto económico.
Como resultado de ello el país fue resiliente, lo cual fue reconocido por organismos multilaterales, por ejemplo, calificadoras de riesgo.
Mood’ys Investors Service destacó en junio de 2022 que el país pasó a calificación estable. Entre los factores determinantes fueron el historial de políticas macroeconómicas prudentes, resiliencia económica a choques internos y externos, así como el crecimiento limitado de los índices de deuda pública.
Lucha
La Organización de Naciones Unidas (ONU) resalta que debemos destacar la relevancia de la colaboración y solidaridad entre cada persona, comunidad y el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales, en todas las etapas de la gestión de epidemias.
El sistema de Naciones Unidas, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS), juega un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a las epidemias, como dicta su mandato, y en el apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a prevenir y mitigar las repercusiones de las enfermedades infecciosas y hacerles frente, si queremos seguir avanzando en la consecución de la Agenda 2030, destaca la ONU.
Lea también:
Personal militar reanuda jornadas de hisopados y vacunación contra COVID-19
gr /