Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).– Durante la cuarta sesión extraordinaria del Congreso de la República, celebrada este jueves 11 de julio, fue improbado el Decreto Gubernativo 2-2024, referente al estado de calamidad pública que decretó el presidente Bernardo Arévalo el pasado 8 de julio.
Con este decreto, el gobierno del mandatario Arévalo buscaba agilizar los procesos de atención a los daños causados en la red vial, centros educativos y la red nacional de salud durante la época lluviosa.
La decisión de improbar el estado de calamidad estuvo respaldada por 95 votos, luego de una sesión de más de cinco horas, y quedó oficializada en el acuerdo legislativo 15-2024.
El estado de calamidad por lluvias
La declaración del estado de calamidad buscaba atender los efectos de las lluvias en el país, que han causado estragos en diferentes lugares y que además ya tienen los suelos saturados de humedad, lo que aumenta el riesgo de una tragedia.
Esta saturación fue la razón por la que un derrumbe soterró una vivienda y provocó la muerte de dos niñas el pasado 8 de julio.
Hasta ahora, durante la época lluviosa, las emergencias ya han dejado 17 personas fallecidas y más de 17 mil evacuadas.
Además, hay 506 carreteras afectadas en todo el país.
Le puede interesar:
em/dm