Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El Congreso de la República publicó este viernes en el Diario de Centro América el Decreto 2-2025 por medio del cual endurece las sanciones por la comisión de delitos migratorios tipificados en el Código Penal y en la Ley de Migración.
Además, las reformas también incluyen el delito de clonación de tarjeta de crédito o débito. Al respecto señala el endurecimiento de las penas abarcan a quien, sin tener la autorización debida para hacerlo sustraiga, copie, reproduzca, grabe o altere la información que se encuentra en la banda magnética o cualquier otro medio de identificación electrónica, óptica o de cualquier otro medio de pago electrónico.
También señala que se cometerá este tipo de delitos quien sin consentimiento de las personas facultadas para ello imprima o troquele mediante cualquier tecnología un dispositivo de características similares a una tarjeta de crédito o débito, o por cualquier otra manera modifique una tarjeta de crédito o débito.
Agravantes para endurecimiento de penas
En cuanto a los delitos se tipifican en 327 C, D, E y G del Código Penal se considerarán agravantes cuando el responsable de la comisión de dichos delitos sea el director, gerente, ejecutivo, representante legal, administrador, funcionario, factor, propietario, empleado o persona de confianza del emisor, operador o afiliado.
Por ello, las penas para los citados delitos los comentan las personas con los cargos o puestos enumerados las penas se aumentarán en dos terceras partes a lo que se encuentra estipulado en la Ley.
Además, el citado decreto señala que este entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
El decreto se remitió al Organismo Ejecutivo el cual lo sancionó y ordenó la publicación y promulgación para su debido cumplimiento.
También le puede interesar:
El tránsito vial fluye sin dificultad por la autopista Palín-Escuintla
rm