Izabal, 10 jun (AGN). – La sesión de respuesta a la emergencia tuvo como objetivo determinar cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, a través de la revisión de los escenarios de atención que se incluyen el plan de contingencia y los flujogramas que guiarán la actuación, además fortalecer el proceso de la comunicación en momentos de una crisis.
Así mismo se hizo entrega un diploma por la participación en los talleres del curso de Formación Para la Construcción del Plan de Contingencia Departamental de Izabal para la atención de personas migrantes en la gestión emergencias.
Según la información este taller se realizó el 13 y 14 de marzo y el 27 y 28 de mayo de 2024.
Los participantes
Esta mesa está integrada por instituciones de Gobierno, seguridad y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo general de este protocolo es contar con un instrumento práctico que oriente la atención, asistencia y protección de personas migrantes en tránsito de manera interinstitucional.
Las autoridades informaron que el protocolo también permite orientar y referenciar la atención, asistencia y protección a efecto de salvaguardar la integridad.
De esa cuenta, establece procesos para brindar asistencia de albergue, alimentación, atención en salud, agua, higiene y saneamiento.
El compromiso
El Gobierno de Guatemala, representado en Izabal por la gobernación, ha reafirmado compromiso de fortalecer protocolos para garantizar la seguridad y salud en materia de flujos migratorios.
En ese sentido, el Ejecutivo ha manifestado que es importante trazar rutas para el trabajo en conjunto entre países. Por lo anterior, destaca de importante trabajar de la mano sociedad civil, academia y gobiernos. El fin es abordar de manera conjunta estos desafíos que enfrentan las naciones.
Por lo anterior, las autoridades instan a los guatemaltecos a no arriesgar su vida ni la de sus familiares, y menos si son menores de edad, al emprender el viaje hacia Estados Unidos de manera irregular.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Jm/