Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Con el objetivo de concientizar a la población para prevenir los accidentes cerebrovasculares, hoy se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular.
Por ello, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron un llamado a la población para informarse a través de las instituciones de salud y saber identificar los signos de estos eventos para buscar atención temprana.
En ese sentido, la cartera de Salud indica que cuando se habla de accidente cerebrovascular, se trata de la interrupción súbita o brusca del flujo sanguíneo al cerebro.
De esa cuenta, una arteria obstruida provoca enfermedades cardíacas, sobre todo en la población adulta mayor. Asimismo, la formación de placas o formaciones de grasa que se acumulan en las arterias que lleven la sangre del cuello hacia el cerebro.
Por ello, cada minuto que un área del cerebro pasa sin oxígeno mueren 1.9 millones de neuronas que no se regeneran, y esto provoca una alta tasa de enfermedades y accidentes cerebrovasculares, incluso la muerte.
#MSPAS | Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad vascular cerebral, el cual tiene como finalidad concientizar a la población sobre esta afección. Te invitamos a conocer más en las siguientes imágenes. pic.twitter.com/ygA335aL31
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 29, 2022
Signos de alerta
En tal sentido, los signos de alerta de esta condición son los siguientes:
- debilidad en la mitad del rostro, es cuando se tuerce
- debilidad de un lado del cuerpo, ya no se pueden movilizar una o las dos extremidades superiores
- problemas en el habla, sensación de que la lengua comienza a trabarse al pronunciar palabras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial. Se estima que 5.5 millones de personas fallecen cada año.
De esa cuenta, entre las principales recomendaciones para evitarlos están:
- hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos diarios
- controlar la presión arterial con frecuencia
- comer saludablemente, sobre todo verduras y frutas
- mantener un peso adecuado
- dormir por lo menos ocho horas diarias
- no fumar
Asimismo, se recomienda que a partir de los 40 años de edad las personas se realicen exámenes de azúcar, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros.
Lea también:
Autoridades llaman a la población a vacunarse para contrarrestar el COVID-19
cv/dm