Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) en el Palacio Nacional de la Cultura. Entre los principales avances presentados en esta sesión estuvo la presentación y aprobación del Plan Municipal y Comunitario para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de morbilidad.
En la tercera reunión ordinaria del Conasan, la vicepresidenta Karin Herrera hizo la solicitud de aprobar dicho plan en calidad de urgente, pues detalló de suma importancia concretar acciones que permitan progresar en el combate a este fenómeno de inseguridad alimentaria.
De esa cuenta, el plan aprobado estará centrado en la atención en 28 municipios priorizados de 4 departamentos del país.
La sesión contó con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Desarrollo y otros. Asimismo, esta comisión cuenta con la participación de delegados de sectores como el privado, sociedad civil, academia, entre otros.
Todos estos actores han hecho observaciones y peticiones a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para el fortalecimiento de este plan, por lo que la entidad se ha comprometido a darles seguimiento.
1/3
Tal como lo solicité en la 3ra reunión ordinaria de #CONASAN, hoy en la 5ta sesión extraordinaria fue presentado y aprobado de manera urgente el Plan Municipal y Comunitario para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en
territorios con mayor carga de morbilidad, en 28… pic.twitter.com/oUWpM1BYuP— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 11, 2024
Plan de atención
El Plan Municipal y Comunitario pretende intensificar acciones de prevención y atención por medio de brigadas de atención integral en salud y nutrición. Estos esfuerzos estarían enfocados en garantizar, de manera especial, la calidad del agua y saneamiento, dos condiciones esenciales para la seguridad alimentaria.
Por lo tanto, se prevé la ejecución del plan en cuatro fases, la primera incluye la detección y tratamiento de niños y niñas de desnutrición aguda y la intensificación de la vigilancia de la calidad del agua. Para esta se contempla el trabajo coordinado con las municipalidades y en conjunto movilizar recursos y esfuerzos de manera inmediata para reducir los índices de desnutrición en estos territorios.
Ante esto, la vicepresidenta Karin Herrera indicó:
Hoy se finalizó la primera fase y entramos a la segunda. Esperamos que todo esto tenga éxito en los 28 municipios priorizados.
Lea también:
ym/dc/dm