Alta Verapaz, 17 feb (AGN).– El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) hace saber que nuevamente un grupo de personas ingresó ilegalmente con la intención de asentarse en el parque nacional Laguna Lachuá, una acción que atenta contra el Patrimonio Natural y Cultural del país.
Ante esta situación, el Conap y el Inab cumpliendo con su mandato establecido en la Ley de Áreas Protegidas y la Ley Forestal rechazan y condenan cualquier actividad ilegal o acción dirigida que atente contra la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural de la República de Guatemala, por lo que han sido presentadas las denuncias correspondientes, solicitando que se restituya el Estado de derecho en esta importante área protegida.
Exhortamos a la población y a los sectores involucrados con el cuidado y conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación a sumarse en defensa de las áreas protegidas de Guatemala, así como denunciar todas las acciones que ponen en riesgo y atentan en contra de los ecosistemas naturales que son esenciales para la sostenibilidad y resguardo de la vida de la presente y futuras generaciones.
#ComunicadoOficial
Nuevamente un grupo de personas ingresó ilegalmente con la intención de asentarse en el Parque Nacional Laguna Lachuá, una acción que atenta contra el patrimonio natural y cultural del país. pic.twitter.com/o8WHTQFnMJ— CONAP (@CONAPgt) February 17, 2025
Ingresan de manera ilegal
El pasado 15 de febrero, un grupo de personas ingresó de manera ilegal para usurpar una parte del parque nacional, por lo que se están coordinando diligencias a fin de lograr que se retiren de forma pacífica.
El parque nacional Laguna Lachuá es el único remanente protegido de los ecosistemas naturales que existieron antes del proceso de colonización de tierras de los años 70 en la región de la Franja Transversal del Norte. La ecorregión Lachuá ha sido reconocida como bosque modelo y pertenece a la Red Iberoamericana de bosques modelo; representa, además, un humedal de importancia internacional, por lo que fue reconocido como un sitio RAMSAR desde el 12 de mayo de 2006.
Finalmente, instan a todas las personas a que no se dejen engañar: el parque nacional Laguna Lachuá no es un terreno baldío, es un área protegida y su usurpación es un delito.
Lea también:
Jm/dm