Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).– El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un llamado a la población para denunciar el tráfico ilegal de guacamayas, ya que su venta es prohibida por la ley.
A través de sus redes sociales oficiales, el Conap pidió a la población no involucrarse en este tipo de negocios ilícitos y exhortó a denunciar a las personas que intenten comercializar dichas aves. Asimismo, solicita a la población denunciar estas prácticas ante el Consejo o el Ministerio Público (MP).
💰🚫🦜😞
¡Denuncia el tráfico ilegal de guacamayas! La venta de guacamayas silvestres daña sus poblaciones y su bienestar. Si sabes de su venta, denúncialo al CONAP o al Ministerio Público. pic.twitter.com/svBCzzlrX9— CONAP (@CONAPgt) August 8, 2024
Sanciones por venta ilegal
El Conap sostiene que el tráfico ilegal de fauna silvestre se sanciona con penas de cinco a diez años de prisión y multas que pueden ir desde los 10 mil a 20 mil quetzales.
Además, comenta que la Reserva de Biosfera Maya es el último reducto de la guacamaya roja en Guatemala y contiene el área de anidación más importante para la especie en el país. Desde el 2002, Wildlife Conservation Society (WCS), con el respaldo del Conap, ha trabajado para la conservación de la guacamaya roja.
Después de nueve años de trabajo se ha logrado construir una amplia alianza con instituciones locales, nacionales e internacionales para incrementar el número de guacamayas volando libres en el último paraíso seguro para la especie en el país, la Reserva de Biosfera Maya.
Trabajan en su recuperación
Así también, explica que durante más de una década WCS ha estado trabajando arduamente para acelerar la recuperación de la población silvestre de las guacamayas rojas en el parque nacional Laguna del Tigre y las concesiones forestales comunitarias aledañas; como AFISAP, La Colorada y la recientemente otorgada concesión forestal La Corona-El Morgan.
No obstante, los esfuerzos también incluyen una serie de intervenciones complementarias, tales como actividades de manejo diseñadas para potenciar la producción natural de pichones silvestres. Esto se logra a través de la incubación y crianza a mano de pichones, quienes luego son reintegrados gradualmente a la naturaleza mediante su liberación en una jaula de vuelo en el parque.
También, WCS se ha ocupado de la atención de pichones enfermos o con bajo peso en el laboratorio de campo, preparándolos para su posterior liberación en la jaula a la intemperie junto con los demás pichones del programa de incubación.
Fotogalería 😍https://t.co/KpUqbb1cu6
Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚🌳🐾👪
— CONAP (@CONAPgt) August 5, 2024
Con 16 ecosistemas
El parque nacional Laguna del Tigre se ubica en el sector noroeste de la Reserva de la Biosfera Maya, jurisdicción del Municipio de San Andrés, Petén, se constituye como una de las zonas núcleo más grande la reserva, de los 16 de ecosistemas que la conforman 13 se encuentran representados en la Laguna del Tigre.
Además, por su extensión, riqueza y características de su ecosistema de humedales, el área está categorizada como sitio Ramsar. Es allí donde se encuentra la mayor área de anidamiento de la guacamaya roja y refugios de especies como el jaguar, jabirú, tortuga blanca, cocodrilo moreletti y el tapir.
Además, posee paisajes naturales únicos como el Peñón de Bella Vista y paisajes culturales conformados por los sitios arqueológicos de El Perú y otros de alta importancia.
El Conap trabaja junto a socios estratégicos en la conservación de la diversidad biológica del país, e insta a la población a no comprar, vender o transportar animales silvestres, en este caso la guacamaya, por la cual se están realizando grandes esfuerzos para su conservación y reproducción para evitar su extinción.
Le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo lidera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático
em/dc