Ciudad de Guatemala, 26 de nov. (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society, WCS por sus siglas en inglés), realiza una serie de actividades para la protección de áreas marino-costeras.
Conap indicó que recientemente realizaron un recorrido en el parque nacional Sipacate-Naranjo y en la playa de El Paredón, ubicados en el municipio de Sipacate, Escuintla, para documentar las actividades que se llevan a cabo con el fin de fomentar la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas.
El pinabete agrupa historias en la provincia
La vida de un grupo de mujeres indígenas, pobladores, dueños de fincas y reforestadores tiene aroma a pinabete, casi de forma simultánea, en Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.#REPORTAJE #PublinewsGT
👇https://t.co/m5qi23pQAS pic.twitter.com/VRQlCQNI1Y— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) November 26, 2024
Otro de los objetivos es la urgente necesidad de contar con áreas de uso múltiple marino-costeras, indicó la entidad.
Liberación de tortugas
En la playa El Paredón se documentó la liberación de las tortugas marinas, que utilizan el lugar para anidar, además del trabajo de guardarrecursos y comunitarios que recolectan huevos de tortugas marinas y cómo estos son sembrados o incubados, scomo comúnmente se le llama, para la posterior eclosión y la respectiva liberación de neonatos.
Además, se realizó un recorrido por la Poza del Nance, canal de Chiquimulilla, para conocer la importancia del lugar, ya que es refugio para diferentes especies de tortugas marinas que utilizan el ecosistema en las diferentes etapas de su vida.
Tortugarios
Es importante recalcar que en los años ochenta se establecieron los primeros tortugarios para apoyar la conservación de estas especies y un sistema informal de cuota de conservación dirigido a la tortuga parlama en apoyo a las comunidades locales.
Según el Conap, las áreas marino-costeras también sufren de diversas amenazas como la contaminación por plásticos. Es importante resaltar que la diversidad biológica que poseen es fundamental para atraer la inversión, asegurar los medios de vida de las comunidades locales, y procurar su uso sostenible conservación es vital.
El Conap, junto a WCS enfocan esfuerzos en dar a conocer la riqueza de estas áreas y que la población se involucre en acciones para su protección. Las áreas marino-costeras que se están impulsando tienen categoría de áreas de uso múltiple, lo que significa que se permiten actividades que impulsen el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes que viven y dependen de los recursos naturales.
Entre las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas están:
- sobreexplotación humana (consumo de huevos, carne, piel y caparazón para la elaboración de artesanías)
- captura en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre
- colisión con embarcaciones
- destrucción del hábitats
- contaminación de los mares, océanos y playas
Guatemala cuenta con 255 kilómetros de litoral en la costa del Pacífico y 148 de costa en el Caribe, donde anidan 5 de las 7 especies de tortuga marina.
En la costa del Pacífico las especies que visitan las playas son:
- Parlama (Lepidochelys olivacea), anida principalmente de julio a octubre con anidaciones esporádicas todo el año.
- Baule (Dermochelys coriacea), anida de diciembre a febrero y
- Verde o negra del Pacífico (Chelonia mydas agassizii), anidan de mayo a agosto.
En la temporada 2022-2023, el Conap y colaboradores en el litoral del Pacífico liberaron 517 mil 238 neonatos.
También le puede interesar leer:
Anuncian temporada de anidación de tortugas marinas en la costa del Pacífico de Guatemala
ip/ir/dm