Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- Con el objetivo de facilitar la visita por las diferentes áreas protegidas del país, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en un esfuerzo conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó el mapa turístico “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala”, con el cual se busca ayudar a los turistas a planificar sus viajes.
Con mapa “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala” el Conap e Inguat tienen con el objetivo de promover las áreas protegidas como principales sitios turísticos del país y a la vez reconocer el aporte del turismo a la conservación de las áreas protegidas.
El mapa presenta 63 destinos distribuidos en cinco rutas estratégicas, todas accesibles desde la Ciudad de Guatemala, lo que permite a los viajeros emprender emocionantes aventuras en períodos de tiempo relativamente cortos.
Asimismo, el mapa invita a los turistas a descubrir la diversidad biológica y las tradiciones de Guatemala, para contribuir con el esfuerzo nacional para conservar y difundir su patrimonio natural y cultural, al tiempo que apoya el desarrollo de las comunidades locales.
Además, con una superficie de 108 mil 889 km cuadrados, Guatemala se distingue por su diversidad biológica, cultural y paisajística, esto la convierte en un destino ideal para explorar y disfrutar.
#SemanaSanta2025 | #TurismoResponsable🐒🦅🐝🌳☘️ 🇬🇹
La Zona de Veda Definitiva Volcán y Laguna Chicabal es un área protegida que se caracteriza por su laguna, espejo de agua de 20 hectáreas considera sagrada por la cultura Maya Mam.Organiza tu ruta 👇https://t.co/SWM4NjsH87 pic.twitter.com/RWWEyO8364
— CONAP (@CONAPgt) April 6, 2025
Algunos atractivos
Con una numerosa cadena volcanes, tres de ellos activos, kilómetros de playas con arena de origen volcánico, bosques montañosos, selvas lluviosas y humedales de importancia mundial, el país ofrece una variedad de paisajes impresionantes.
Además de albergar un valioso patrimonio histórico, con sitios arqueológicos que remontan a más de 3 mil 500 años de historia, el cual refleja una riqueza cultural y tradiciones de un pueblo milenario.
Por ello, el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) cuenta con 341 áreas protegidas y abarca actualmente más del 31% de la superficie del país. Igualmente, posee alrededor de 65 áreas protegidas desde estatales, privadas y municipales que tienen las condiciones para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
Las áreas protegidas de Guatemala no solo son refugios de vida silvestre, sino también espacios donde los visitantes pueden participar en actividades variadas, que van desde la relajación y la contemplación de la naturaleza hasta emocionantes aventuras.
Asimismo, el Sigap resguarda una impresionante diversidad biológica, un vasto legado cultural manifestado en las culturas vivas y su patrimonio arqueológico que, junto con la belleza paisajística, ofrecen un abanico de oportunidades recreativas, de esparcimiento y deportivas haciendo posible el desarrollo turístico en el Sigap.
El turismo puede ser una oportunidad para afianzar la cohesión social, ya que para hacer turismo se necesita de servicios y productos complementarios que proveen personas locales, tales como servicios de alojamiento, de gastronomía, de guiaje, transporte, entre otros.
Turismo y conservación
En el Sigap se fomenta la implementación de procesos turísticos congruentes con el manejo y conservación de la diversidad biológica y áreas protegidas. Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos.
Además, los principios de sostenibilidad refieren por los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su desarrollo a largo plazo.
El Conap promueve y trabaja en un turismo que brinde beneficios económicos alternos para las comunidades aledañas a las áreas protegidas, un turismo en el que se pueda disfrutar, aventurar, pero que también pueda transmitir al visitante la importancia de conservar nuestros recursos naturales pues de ellos depende nuestra vida.
Recuerda que, si visitas las áreas protegidas en esta Semana Santa, lo hagas con responsabilidad, ya que es hábitat de fauna silvestres (no alimentes, no captures, no ataques a los animales silvestres), no extraigas partes o derivados, ya que son un santuario de la biodiversidad del país.
También le puede interesar:
rm