• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Con uso de tecnología agrícola se espera ayudar a pequeños agricultores del país

Con uso de tecnología agrícola se espera ayudar a pequeños agricultores del país

1 de mayo de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 15 de noviembre 2025

15 de noviembre de 2025
Presidente Arévalo se reúne con la duquesa de Edimburgo./Foto: Embajada Británica.

Presidente Arévalo recibe a la duquesa de Edimburgo en el Palacio Nacional de la Cultura

15 de noviembre de 2025
Capturan al extraditable número 32 del 2025./Foto: PNC.

Cae extraditable número 32 del 2025, acusado de narcotráfico

15 de noviembre de 2025
Sofía Helen Rhys-Jones, duquesa de Edimburgo. / Foto: Gobierno de Guatemala.

La duquesa de Edimburgo desarrolla visita en Guatemala con un enfoque social y ambiental

15 de noviembre de 2025
Estudiantes de arquitectura de la USAC presentan propuestas de diseño del futuro aeropuerto de Huehuetenango./Foto: DGAC.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USAC presentan propuestas para el aeropuerto de Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
PNC mantiene presencial en el Festival de las Flores./Foto: PNC.

PNC mantiene presencia en Antigua Guatemala durante el Festival de las Flores

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley. / Foto: Álvaro Interiano.

Guatemala y Estados Unidos, con medidas de confianza y cooperación, fortalecen relación estratégica

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo resalta logro de “histórico” acuerdo comercial con Estados Unidos

15 de noviembre de 2025
DGAC afirmó que la falla menor en el sistema de presurización no es una emergencia./Foto: DGAC.

Incidente menor en el aeropuerto La Aurora no representó a una emergencia

15 de noviembre de 2025
Mintrab organiza feria de empleo para guatemaltecos mayores de 55 años. / Foto: Mintrab.

Feria de empleo para mayores de 55 años, este 18 de noviembre

15 de noviembre de 2025
PNC captura a 7 personas luego de enfrentamiento armado./Foto: PNC.

PNC captura a siete hombres por enfrentamiento armado en Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
Hospital San Juan de Dios recibe 15 camillas nuevas./Foto: MSPAS.

Nuevas camillas dignifican la atención en el Hospital San Juan de Dios

15 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Con uso de tecnología agrícola se espera ayudar a pequeños agricultores del país

Durante visita del presidente Bernardo Arévalo a Pro Innova se observó cómo, por medio de la tecnología y el aprovechamiento técnico, se puede incrementar la producción agrícola.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
1 de mayo de 2024
en Agricultura, Alimentación, Departamentales, Gestión pública, GOBIERNO, Huehuetenango, Subportada, Tecnología
Con uso de tecnología agrícola se espera ayudar a pequeños agricultores del país

Presidente Bernardo Arévalo visitó centro de alta producción agrícola con ayuda de la tecnología, en Chinautla, Huehuetenango. Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 1 may (AGN).- Con el fin de ayudar a pequeños productores agrícolas del altiplano, el presidente Bernardo Arévalo visitó las instalaciones y centros de cultivo agrícolas con alta tecnología, en Chiantla, Huehuetenango.

Las instalaciones del Proyecto Innova se ubican en el municipio de Chiantla, a unos 15 minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, que surgió ante la necesidad de asistencia técnica, acceso a la tecnología, acceso a mercados y mejorar la nutrición para los agricultores y sus familias en el altiplano occidental del país.

Y conociendo que la agricultura es la mayor fuente de trabajo en esta área, este proyecto está promoviendo tecnología agrícola de primer mundo y con acceso a pequeños agricultores que les ayudará a generar mayor productividad y obtener más ingresos para el sustento de sus familias.

El presidente Arévalo, acompañado por los ministros de Agricultura, de Desarrollo Social y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recorrió las instalaciones del proyecto, en donde observaron cómo con el uso de la tecnología y buenas prácticas se mejora la calidad y productividad.

Este tipo de proyectos cuentan con el apoyo de alianzas público-privadas en las que la Agropecuaria Popoyán, S. A., junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajan con innovación agrícola para ayudar a pequeños agricultores en el rendimiento de sus cultivos e ingresos.

Presidente @BArevalodeLeon junto a varios ministros de Estado, realizan la visita del proyecto Pro Innova en Chiantla, Huehuetenango.

📸 @eemartinezs pic.twitter.com/ijmLF76LHa

— AGN (@AGN_noticias) April 30, 2024

Con alta tecnología

Germán González, director de Pro Innova, comentó que, para transformar la agricultura y vidas en el altiplano del país, se impulsó la construcción de los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), en los que se apoya la producción, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas de forma sostenible. Asimismo, contribuyen a la transferencia de conocimiento y generación de oportunidades locales, que pueden fortalecer los lazos culturales, familiares y sociales entre los agricultores en sus comunidades y así evitar que busquen migrar del país.

Los pequeños agricultores reciben en el centro:

  • Educación y capacitación: una mezcla de teoría, experiencia, interacción, observación y práctica, que estimulan sus sentidos y los empoderan a buscar un futuro sostenible en la agricultura.
  • Centro de negocios: cuentan con acceso a créditos agrícolas y calidad de vida, acceso a insumos y tecnología agrícola, acceso a mercados a través de ferias agrícolas y ruedas de negocio para facilitar la adopción de innovaciones.
  • Banco de semillas forestales: este paso incluye el acceso a semillas y material forestal para promover la reforestación y acceso a los incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques, para aumentar sus ingresos.
  • Acceso a servicios poscosecha: con este tipo de ayuda se busca facilitar el procesamiento de productos y acceder a mejores mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Nutrición e higiene: se busca la promoción y capacitación en mejores prácticas en el hogar para mejorar la nutrición, higiene y calidad de vida de las familias.
  • Producción de proteína animal: se les enseña a través de modelos replicables de negocio para la producción de proteína animal y su mejora de disponibilidad y calidad en el altiplano, con el fin de disminuir la desnutrición crónica.

Resultados esperados para 2027

Con este tipo de proyectos se espera que:

  • 55 mil productores hagan uso de la tecnología agrícola
  • 19 mil 298 hectáreas estén bajo tecnología agrícola y prácticas de manejo
  • 300 millones de dólares en ventas de productos agrícolas
  • 15 millones de dólares invertidos por el sector privado
  • 71 % de hogares consuman una dieta diversa mínima
  • 97 % de hogares cuenten con una estación de lavado de manos

Sedes

CAMPO Chiantla está enfocado en el desarrollo integral de los pequeños productores y sus familias. También se dedica a la demostración de tecnologías agrícolas innovadoras que permiten una agricultura de alta productividad y calidad. Así también se promueve la nutrición e higiene, a través de experiencias vivenciales que motivan a otros agricultores a adoptar las nuevas prácticas en el hogar, con el modelo de negocio se incluye la comercialización en el centro de fresa, tomate, cebollas y chile, entre otros vegetales.

CAMPO Jacaltenango está especializado en la producción y comercialización de plántulas de café, plantas forestales de clima cálido y plantas frutícolas tropicales.

CAMPO Zacualpa se enfoca en la producción y comercialización de plantas hortícolas, frutales y forestales. Además de la comercialización de gallinas ponedoras y pollos para incrementar el consumo de proteína animal en el altiplano occidental.

Finalmente, CAMPO 4 trabaja en la transformación y acopio de productos de alto valor como maracuyá, mango, aguacate, melocotón, manzana, entre otros vegetales, este centro que está por construirse será el indicado para que los agricultores puedan proveer el acceso al mercado del altiplano.

Le puede interesar:

Ministra de Economía participa en Consejo de Ministros de Integración Económica

em/dc/dm

Etiquetas: Alianzas público-privadasCapacitaciones agrícolasdesarrollo agrícola
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021