Alta Verapaz, 8 nov (AGN).- La colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala hizo posible la habilitación de una clínica municipal en Cobán, Alta Verapaz.
Una comitiva, que encabezó el embajador adjunto de ese país, Daniel Fenel, entregó este lunes las instalaciones totalmente equipadas, las cuales funcionarán en colaboración del Ministerio de Salud y la comuna.
El gobernador Romel Véliz se congratuló por la donación y destacó los beneficios que tendrá la población al contar con este espacio. Asimismo, en nombre del presidente Alejandro Giammattei agradeció al país amigo por mantener la ayuda al municipio. En la misma línea se pronunció el alcalde Leonel Chacón, quien recordó que EE. UU. ha contribuido con diversos proyectos al desarrollo de Cobán.
Ambos funcionarios coincidieron en que este tipo de acciones refuerzan los lazos de amistad entre las naciones, así como el combate a la pandemia de COVID-19.
Ayuda constante
Por su parte, Fenel expresó el interés del Gobierno de Estados Unidos de apoyar a Guatemala a garantizar la salud y bienestar de la población.
Añadió que se invirtieron 1.2 millones de dólares (9.2 millones de quetzales) para habilitar la clínica municipal. Entretanto, para el equipo médico se erogaron 600 mil dólares (4.6 millones de quetzales).
Camas, equipo para cirugías y congeladores son algunos de los elementos que se donaron, a lo cual se suma todo lo que utilizará el personal que se encargará de la atención de los pacientes. El diplomático añadió que con este proyecto los vecinos contarán con gran cantidad de servicios para cuidar y recuperar su salud.
El Comando Sur del Ejército de EE. UU. también entregó este día kits de higiene, los cuales se distribuyeron entre cuerpos bomberiles. También se benefició al Centro de Atención Integral Materno Infantil de San Cristóbal Verapaz.
Lea también:
Vacunación contra el COVID-19 llega a más de 143 mil vecinos de Retalhuleu
kg/ir