Chimaltenango, 9 abr (AGN).- Un total de 860 mil quetzales se invertirán en el mejoramiento del camino rural que conduce al caserío El Porvenir, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
El alcalde de ese municipio, Bernabé Ajín, y el gobernador Juan Carlos Ruwet suscribieron el convenio que da vía libre a ese proyecto. Así se inicia el proceso para su ejecución.
Ahora corresponde a la Municipalidad de San Pedro Yepocapa elevar el concurso correspondiente al portal electrónico de Guatecompras, para la adjudicación de la obra.
Según un comunicado emitido por la Gobernación, los recursos para estos trabajos serán aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Acerca de la obra
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, las primeras labores en el área serán la limpieza y chapeo, así como el trazo y nivelación del terreno. Para esa fase se han destinado 26 mil 227 quetzales.
Posteriormente, se creará una cajuela y compactará la base, lo cual permitirá la colocación de adoquín. Esto se llevará a cabo en tres etapas, en las cuales se desembolsará un total de 676 mil 285 quetzales.
También se realizarán bordillos, llaves de confinamiento y remate, así como una cuneta. En ello se invertirán 157 mil 488 quetzales.
Con el mejoramiento de este tramo, las autoridades buscan impactar en el desarrollo de la comunidad, pues sus habitantes podrán trasladarse en mejores condiciones a otros puntos.
Más proyectos
El Codede de Chimaltenango cuenta con un presupuesto de 109 millones de quetzales para la implementación de proyectos en la jurisdicción este año. De esos, 2.7 millones de quetzales se usarán en el mejoramiento de caminos rurales de cinco comunidades ubicadas en Patzún y Acatenango.
Se trata de las aldeas Chipiacul, Las Camelias, Chuinimachicaj y Chuiquel, del primero de estos municipios, y El Socorro, en el segundo. Los convenios para su ejecución se suscribieron el jueves.
Lea también
AGN kg/dm