Alta Verapaz, 19 ago (AGN).- En pocos meses, los habitantes de la aldea Cahaboncito, en Panzós, Alta Verapaz, se podrán trasladar en mejores condiciones, pues ya se iniciaron los trabajos para mejorar la ruta hacia la comunidad.
El gobernador Romel Véliz, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), junto con el alcalde Ernesto Ramírez, colocaron la primera piedra del proyecto.
Al estar concluida la obra, se facilitará el ingreso de los socorristas y se fortalecerá el intercambio comercial, pues los productos llegarán en menos tiempo. También se reducirá el daño a los vehículos y, en general, mejorarán las condiciones de vida de los vecinos, dijo el gobernador.
Asimismo, destacó que el mejoramiento de las vías de acceso al área rural es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido a las autoridades locales sobre priorizar estos proyectos para llevar más progreso.
Tales declaraciones fueron reafirmadas por el jefe edil, quien agradeció el apoyo de Véliz en este y otros temas que favorecen a los comunitarios.
Detalles
De acuerdo con la ficha técnica, los trabajos incluyen colocación de una carpeta de rodadura de adoquín de concreto. Además, se harán llaves de confinamiento y bordillos, para garantizar la durabilidad del proyecto.
La empresa a cargo intervendrá la vía durante cuatro meses, a cuyo término se prevé entregar la obra. Esta beneficiará directamente a 3 mil 750 personas, quienes, hasta ahora, transitan por un camino de terracería.
El aporte del Codede al mejoramiento de la vía será de 1.7 millones de quetzales, de los cuales ya se desembolsó el 20 %, según el sitio digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Otras acciones que se ejecutan en Panzós son la construcción de un puente vehicular sobre el río Tinajas, en la aldea San Lucas, y la edificación de un instituto de educación básica en Telemán.
Por Luis López
Lea también:
Autoridades de Retalhuleu llaman a respetar normas sanitarias y refuerzan inspección
ll/kg/ir