Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Luego de la participación presidente Alejandro Giammattei en un encuentro con líderes religiosos el pasado 18 de septiembre, la comunidad judía agradeció al mandatario guatemalteco por su trabajo y contribuciones al mundo.
La reunión con Alianza para la Cooperación Global tuvo lugar en Manhattan, Nueva York, en medio de las reuniones de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ante esto, el Gran Rabino Yoshiyahu Pinto resaltó la participación del presidente Giammattei y el apoyo de su gobierno para el fomento de la libertad religiosa. Asimismo, destacó la firme relación que existe entre Guatemala e Israel.
Al respecto, indicó:
Es un hombre de sabiduría e inteligencia, y un líder que ha hecho importantes contribuciones al mundo.
Por su parte, el presidente de Guatemala abordó el compromiso del país y su gobierno con la protección de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Un gusto conversar con representantes de @AGC_NGO, durante la reunión invité al rabino Yoshiyahu Yosef Pinto a visitar nuestro país. Guatemala e Israel tienen una prolongada amistad e historia de cooperación y comparten importantes valores de fe como la firme defensa de la vida. pic.twitter.com/YOIswMsReS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 19, 2023
Compromiso interreligioso
Durante su participación, el presidente hizo énfasis en la defensa de la libertad religiosa en Guatemala. En ese sentido, explicó su compromiso con el respeto a los valores encaminados a la sociedad y la religión.
De esto también marcó como ejemplo la integración de la Mesa Multirreligiosa para la Defensa de la Diversidad Cultural y Libertad Religiosa, la cual dirigió el 26 de abril de 2022 y en la que participaron representantes de 24 religiones.
Este grupo se formó en respuesta a la petición de varios líderes religiosos de tener un diálogo abierto con el Ejecutivo
Fortalecimiento de la relación
El encuentro de la Alianza para la Cooperación Global tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de amistad existentes entre Guatemala e Israel. Ambas naciones han mantenido lazos de amistad durante 75 años. Asimismo, reflejar la postura de Guatemala en cuanto al fomento de la libertar religiosa.
En ese sentido, el mandatario guatemalteco reconoció a la alianza, por su interés en mejorar la relación existente entre ambas naciones. Además, el mandatario dio las gracias a la comunidad israelí por el apoyo brindado durante su período de gobierno, tiempo en el que se intensificó el trabajo con la comunidad judía.
Lea también:
Líderes mundiales, rabinos y empresarios fortalecen relaciones interreligiosas
ym/jm/ir