Totonicapán, 16 feb (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, comprometido con el bienestar y el desarrollo de las comunidades de Totonicapán, canaliza fondos para la mejora de edificios escolares, como el instituto de telesecundaria del Paraje Xolabix, en la aldea Xecajá, Santa María Chiquimula.
Durante la inauguración de la obra, las autoridades destacaron el compromiso del mandatario con la educación de la niñez y adolescencia; asimismo, hicieron ver la importancia de dotarlos de espacios adecuados para su formación.
El gobernador Jorge Mario Cabrera, en su calidad de presidente del Consejo Departamental De Desarrollo (Codede) de Totonicapán, entregó el proyecto a la población. En el acto también participaron el director ejecutivo de esa entidad, autoridades ediles y comunitarias, comité de padres de familia y estudiantes.
Queremos agradecer al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei por el compromiso que ha asumido de apoyar a la niñez y juventud de los ocho municipios del departamento. Una muestra de ello es que este instituto ahora cuenta con nuevos espacios para que los estudiantes puedan formarse y así lograr su sueño de convertirse en profesionales, expresó Cabrera.
Además, aplaudió las gestiones y el trabajo de las personas y entidades que a nivel comunitario, municipal y departamental se involucraron en la obra. También se refirió a la trascendencia de la labor de fiscalización, la cual permitió contar con un inmueble de calidad.
El @GuatemalaGob contribuye con la calidad educativa de la niñez y juventud del departamento de #Totonicapán.
Por ello se realiza la inauguración del proyecto denominado: Ampliación Instituto Básico de Telesecundaria Paraje Xolabix, Aldea Xecaja, Santa María Chiquimula. pic.twitter.com/etfsMzbTUi
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) February 15, 2022
Agradecen compromiso
Los vecinos agradecieron a Cabrera por apoyar el proyecto y al jefe de Estado por cumplir con una de sus promesas para con el desarrollo del municipio.
Según la ficha técnica, con la ampliación del instituto se favorece directamente a 150 alumnos que cursan el ciclo básico. Los trabajos se llevaron a cabo en 176 metros cuadrados y requirieron una inversión de 765 mil 799 quetzales, divididos de la siguiente manera:
- codede, 760 mil quetzales
- Municipalidad de Santa María Chiquimula, 4 mil 799 quetzales
- comunidad, mil quetzales
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir