Totonicapán, 7 dic (AGN).- Pese a la pandemia del COVID-19, las acciones para llevar desarrollo a las comunidades de Totonicapán siguen en marcha; es por ello que, mediante el consejo departamental de desarrollo (Codede), se inauguró el mejoramiento de la escuela primaria del paraje Pantzac ll, en la aldea Racaná, Santa María Chiquimula.
El Gobierno de Guatemala, presidido por Alejandro Giammattei, en reiteradas ocasiones ha resaltado la necesidad de priorizar la educación de la niñez. En ese marco, ha destacado la importancia de que los establecimientos cuenten con instalaciones dignas.
En esta oportunidad se ha beneficiado al área rural con un proyecto que, según autoridades locales y líderes comunitarios, tiene un alto impacto, ya que contribuye con la formación de los menores.
#TotonicapánNoSeDetiene | Inauguración Mejoramiento Escuela Primaria Paraje Pantzac ll, Aldea Racana, San Maria Chiquimula, #Totonicapán. @GuatemalaGob @SCEPgt pic.twitter.com/k5IsPtvDjm
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 7, 2021
Las apreciaciones
Al acto de inauguración se hicieron presentes un delegado del gobernador departamental y el director ejecutivo del Codede. También se contó con autoridades ediles y comunitarias, padres de familia, docentes y estudiantes del plantel.
El Gobierno de Guatemala, comprometido por el bienestar de la población del departamento, apoya la educación de nuestros niños. Hoy estamos muy contentos y entusiasmados, por el mejoramiento de esta escuela, lo cual se suma a los múltiples esfuerzos que día a día realiza el Codede, en cumplimiento a las acciones del Presidente, refirió José Pablo Ordóñez, director ejecutivo del Consejo.
Asimismo, aplaudió la labor de las autoridades comunitarias y el comité de padres de familia, quienes estuvieron vigilantes de los avances y la calidad de la obra.
Por su parte, los maestros agradecieron a las instituciones que participaron en el proyecto por entregar un establecimiento en mejores condiciones y destacaron el beneficio que esto representa para toda la comunidad educativa.
Sabemos que para brindar una educación de calidad necesitamos de la colaboración de todas las autoridades. Nos sentimos altamente agradecidos con Dios y con cada uno de ustedes por hacer realidad el techado y circulación de nuestra escuela, expresó la docente Evelyn Mejía León.
Acerca de la obra
De acuerdo con la ficha técnica, con las mejoras del edificio escolar se favorece a los 200 habitantes del paraje Pantzac ll. Los trabajos incluyeron el techado del patio, lo cual permitirá el desarrollo de diversas actividades culturales y cívicas en el lugar, y un muro perimetral.
El proyecto tuvo un costo de 381 mil 70 quetzales, de los cuales el 98.4 % fue cubierto por el Codede, mientras que la Municipalidad de Santa María Chiquimula aportó 4 mil 948 quetzales. El consejo comunitario de desarrollo destinó otros mil.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Pensionados están exentos del trámite de supervivencia, recuerda Gobernación de Alta Verapaz
ac/kg/ir