Quiché, 16 feb (AGN).- Con una inversión de 1.4 millones de quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché financió la ampliación de la escuela primaria en la aldea Caculjá y Tzitzimá, en San Andrés Sajcabajá, la cual ya está lista para recibir a la comunidad educativa.
El gobernador y presidente del Codede, Otto Ervin Macz, entregó la obra a los vecinos, quienes agradecieron a las autoridades por priorizar su ejecución y contribuir así a la formación académica de los niños.
El inmueble consta de seis aulas, baterías de sanitarios, bodega y oficina de dirección, entre otros ambientes. Los trabajos se iniciaron el año pasado y con su funcionamiento se permitirá a los estudiantes y maestros desarrollar sus actividades en espacios dignos.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto tiene como finalidad atender la demanda educativa de la comunidad y cumplir con una de las prioridades de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Trascendencia
En la ficha técnica se indica que la Municiaplidad de San Andrés Sajcabajá gestionó la construcción de la escuela, luego de que los vecinos de la comunidad hicieran ver que los espacios existentes no eran suficientes para atender a los estudiantes.
Tomando en cuenta esta necesidad, se hicieron las gestiones necesarias para elevar el proyecto al Codede, el cual aprobó su ejecución, se informó.
También se hizo ver que infraestructura anterior limitaba el desarrollo de las actividades educativas, pues se propiciaba el hacinamiento en las aulas. Para evitar efectos negativos en la formación de los pequeños, se resolvió la ampliación del plantel.
El gobernador se dijo complacido por los resultados y resaltó la importancia de que los niños reciban clases en espacios adecuados. Recordó que ese es un tema que ha priorizado el presidente Alejandro Giammattei.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm