Zacapa, 20 sep (AGN).– La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y la Gobernación Departamental de Zacapa inauguraron la Oficina de Asuntos de Probidad, como parte de los compromisos de cero tolerancia a la corrupción en el departamento.
El fortalecimiento de las instancias de Asuntos de Probidad se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 32-2025. Este acuerdo permite que estas instancias cuenten con plena capacidad administrativa, incluido personal y recursos para operar, como dependencia permanente.
En la apertura, el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría Jordán, enfatizó que se da cumplimiento a uno de los mandatos del Presidente en la lucha contra la corrupción. La tarea no es fácil, hemos avanzado, pero queda mucho por hacer, la única forma de cumplir con los objetivos y obtener los resultados es que nos unamos y coordinemos. La presencia de hoy de la Comisión Nacional contra la Corrupción y la información que nos compartan es algo que debemos tomar en serio para actuar como representantes de cada institución desde los diferentes espacios, y con el compromiso que adquirimos con la población para seguir diciendo que el pueblo digno es primero, resaltó.
Compromiso
El director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, agradeció el apoyo para la implementación de las medidas, con el convencimiento de que el trabajo que se realiza deriva de dos prioridades del Presidente: la primera es la lucha contra la corrupción como un eje transversal dentro de la política gubernamental, y la segunda es el acompañamiento recibido desde la gobernación departamental.
A partir de hoy estableceremos una ruta de trabajo, tendremos una representación permanente en el departamento, a través de una asesora que estará en el territorio. La lucha contra la corrupción no ha terminado, es un proceso de largo plazo, pero somos enfáticos en que la dinámica sí ha cambiado, la lucha se ha establecido y avanzamos en las medidas de prevención tangibles, según mediciones internacionales que demuestran que estamos avanzando y que acreditan de que vamos en la ruta correcta, dijo el funcionario.
Durante la reunión, a la que asistieron los representantes del Organismo Ejecutivo en el departamento, se resaltó que hace falta redoblar esfuerzos y trabajar sobre las bases que ya se han establecido. También se confirmó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo es el que más casos de corrupción ha detectado, a la fecha lleva 340 denuncias por casos de corrupción. Se resaltó que como resultado están las oficinas de probidad, personal capacitado y consejeros delegados, otro de los esfuerzos mencionados es el ejercicio de transparencia e información ciudadana conocido como La Ronda.
La apertura de la oficina es un esfuerzo conjunto entre la CNC y la gobernación departamental y el resultado de la realización de la fase de Territorios con Integridad, un ejercicio que contó con la participación de los delegados de las entidades del Ejecutivo y de las Unidades Técnicas Departamentales (UTD).
Durante las jornadas de trabajo se presentaron algunas medidas tales como las instancias de Asuntos de Probidad, la Red de Integridad, el Código de Ética, y los esfuerzos de detección y denuncia institucional.
Con esta actividad se confirma el compromiso del gobernador departamental de Zacapa de seguir trabajando en la política de transparencia del presidente Arévalo, a favor de la construcción de un pueblo más justo y digno.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Zacapanecos son beneficiados con el pago de incentivos forestales
Jm/dm